Los derechos e intereses del Estado son los del conjunto de la sociedad

ley-de-servicios-financieros-ciudadania1La semana pasada hubo una reunión de directorio en Siderar, del grupo Techint, en la que se debía tratar el tema de la incorporación de entre uno y tres directores. El estado había propuesto algunos candidatos para ocupar esos cargos y lo que ocurrió fue que se pasó a un cuarto intermedio y se suspendió la designación de los candidatos propuestos por el gobierno.

Queda claro que los que quienes permanentemente hablan de seguridad jurídica, frente a un hecho como éste, utilizan instancias de dilación. De hecho, no me extrañaría que apelen a la justicia y aparezca algún amparo que postergue las decisiones.

Es tan sencillo de comprender lo que sucede: ningún privado aceptaría como concepto poner en una empresa el 20% y tener el 5% de peso en las decisiones. Entonces, ¿por qué querer imponerle eso al estado? Esto obedece a la concepción del estado inactivo, el estado que debe estar solamente para acudir en auxilio de esos grupos cuando tienen dificultades, con subsidios, con exenciones impositivas, pero jamás para hacer valer a pleno lo que son sus intereses y sus derechos, que no son abstractos porque los derechos y los intereses del Estado en definitiva son los del conjunto de la sociedad.

De las 42 empresas que están en esta situación no todas se manifestaron en la misma línea que Siderar. De hecho algunas empresas afirmaron estar de acuerdo en haya una participación acorde al porcentaje que el Estado posee, simplemente porque ninguna de estas participaciones es definitoria, ya que ninguna supera el 50 por ciento que podría dar lugar a una toma de la dirección: el porcentaje más alto es sólo del 30%.

También me parece que es necesario volver a aclarar que el estado no realizó inversión alguna, sino que dichas acciones fueron heredadas de la reestatización de la administración de los recursos previsionales. Es decir, fueron las AFJP las que habían invertido parte del ahorro de los jubilados en participaciones en bancos, en empresas siderúrgicas, empresas de alimentos, empresas de energía, etc. Cuando se produce el cambio y el estado se hacer cargo de la administración de esos fondos, se encuentra con esas tenencias accionarias.

1 comentario

  1. ¡Felicitaciones!
    Que manera tan sencilla y pedagógica de explicar lo que es un Estado amplio, participante y activo.

    Ojalá puedan llegar a un acuerdo con Filmus para estas elecciones porteñas.

    Un fuerte abrazo.
    Damián.

Deja un comentario