Gurúes y amplificación de las tensiones

neoliberalismoEn la columna del domingo pasado abordé el tema de la restricción externa, refiriéndome principalmente a las tensiones que se generan en el saldo del comercio de mercancías. Pero también se generan otras tensiones importantes, que impactan sobre las reservas internacionales, como son la menor liquidación de granos, el cada vez más alto déficit de turismo y viajes, y la reducción de la prefinanciación de exportaciones e importaciones en dólares, que desde hace un tiempo comenzó a realizarse en pesos, sin ingresar divisas del exterior.

En el caso de la soja se han lanzado estimaciones que llegan a los 16 millones de toneladas por vender. No es un número menor, ya que de confirmarse esta proyección, a los precios actuales se estaría hablando de un valor cercano a los U$S 7400 millones, la quinta parte del stock actual de reservas. En el caso de turismo y viajes, según los datos del Balance Cambiario del BCRA, el primer semestre presentó un déficit de U$S 4480 millones, generado por mayores viajes al exterior y menor ingreso de turistas extranjeros, a la vez que parte de los dólares que traen estos se volcaron a alimentar el mercado ilegal.
Muchas de estas conductas han sido influidas en gran parte por las “expectativas devaluatorias” que muchos economistas de la oposición y algunos medios se encargan de generar.
En la semana, el BCRA colocó un estricto límite al financiamiento en pesos que los bancos destinan a los grandes exportadores. Esta normativa, si bien no lo expresa, está orientada hacia las grandes cerealeras, ya que las impulsa a recurrir al fondeo en dólares del exterior y libera al mercado crediticio interno más de $ 15 mil millones que podrán dedicarse a otras financiaciones, quitando presión sobre los costos del financiamiento en moneda local. Se trata de una evidente orientación del crédito con beneficios para la política económica nacional.
Las opiniones de varios economistas sobre el tema de la evolución de reservas y sus causales, muchas veces se parecen al “realismo mágico” de la literatura y el cine, metáforas utilizadas para esconder el verdadero componente ideológico que poseen. Roberto Lavagna aseguró que el “verdadero valor del dólar” es el paralelo y advirtió que el gobierno no quiere aceptar una devaluación de hecho, ya establecida por el mercado financiero (El Cronista, 7/11/13). El comentario reconoce como voluntad del mercado financiero la cotización de un mercado ilegal del dólar que sigue resultando marginal con relación a los cerca de U$S 85 mil millones por exportaciones, más U$S 76 mil millones de importaciones, que se transarán este año en el mercado oficial, entre otras tantas operaciones.
En sintonía con lo anterior, para Martín Redrado tenemos “un Banco Central vacío de contenido y sin posibilidad de darle previsibilidad cambiaria a la gente” (El Cronista, 29/10/13). Implícitamente deja saber que sigue pensando en la relación entre reservas internacionales y base monetaria, el esquema de la Convertibilidad, y evidencia que, según su concepción, las importantes medidas en la orientación del crédito y la ampliación de los servicios bancarios a localidades de menor desarrollo relativo no tienen la menor trascendencia.
El recientemente electo diputado y adscrito a las ideas más conservadoras en materia económica, Federico Sturzenegger, no se muestra preocupado por el nivel de reservas, ya que, según sus pronósticos, después de 2015 las reservas subirán porque habrá otro gobierno, que creará confianza. Esa certidumbre mágica en el “fin del modelo” y en que la “confianza” lo resolverá todo, lo llevó también a afirmar que “a la Argentina le está faltando el impulso inversor. Si no hubieras nacionalizado YPF tendrías miles de millones de inversiones para explotar los yacimientos de gas y petróleo no convencional” (El Cronista, 29/10/13). Estas concepciones hacen caso omiso a la historia y a años de desregulación hidrocarburífera que no sirvieron para incrementar las inversiones, puesto que las empresas privadas dedicaron los excedentes a remitirlos a sus casas matrices en el exterior. Cada vez queda más claro que hay muchos que añoran la vuelta al esquema instaurado en los noventa, y que siguen proponiendo engañosamente que es el mercado y no el Estado el que crea las condiciones para el desarrollo.
A 8 AÑOS DEL NO AL ALCA. La IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata en 2005 fue un punto de quiebre histórico en la integración latinoamericana, al marcar definitivamente el No al ALCA, ante un atónito George W. Bush. Un pronunciamiento impulsado por tres líderes como Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula da Silva, más el acompañamiento de la mayoría de los mandatarios de la región y el apoyo de los movimientos sociales.
En el discurso inaugural de Néstor Kirchner, que merece ser releído en su totalidad, y se encuentra en el sitio <www.cfkargentina.com>, el entonces presidente de la Argentina expresó: “Seguimos pensando que no nos servirá cualquier integración; simplemente, firmar un convenio no será un camino fácil ni directo a la prosperidad. La integración posible será aquella que reconozca las diversidades y permita los beneficios mutuos. Un acuerdo no puede ser un camino de una sola vía de prosperidad en una sola dirección (…) Sabemos que el mercado organiza económicamente, pero no articula socialmente. Debemos hacer que el Estado ponga allí, donde el mercado fluye y abandona (…) Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestras democracias, ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja; es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta…”
Hablar como se habló en voz alta en la Cumbre de los Pueblos organizada desde los movimientos sociales, para buscar lo que Hugo Chávez resumió claramente: “Hemos venido con una pala, porque en Mar del Plata está la tumba del ALCA.” Y así fue.
El impulso latinoamericanista que se consolidó en Mar del Plata, luego daría origen a importantes instituciones multilaterales, como el inicio del Banco del Sur en 2007 y la constitución de la Unasur, en 2008. También a la conformación de la Celac en febrero de 2010, un ámbito de integración exclusivamente latinoamericano, sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, que se reconoce inspirada en el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, acto fundamental de la doctrina de la unidad latinoamericana y caribeña. Esta breve mención de hitos de la integración posteriores al No al ALCA muestra con claridad cuál ha sido el camino que se abrió en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata.
El ALCA ha sido derrotado, pero hoy se intenta recrear mecanismos que replican la esencia de este acuerdo frustrado. Entre otros, deben verse con atención los distintos cabildeos que se realizan en torno a las negociaciones de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. El eurodiputado Jean-Pierre Audy, jefe de una misión negociadora que arribó a nuestro continente, se muestra confiado en que el año próximo finalicen las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques (Ambitoweb, 3/11/13). Pareciera que se desea avanzar más rápido que lo que recomienda la prudencia, a pesar de que la experiencia de conformación de la Unión Europea y los problemas que han surgido en estos últimos años recomiendan lo contrario. En la situación actual, parece difícil que la UE desee levantar los elevados subsidios agrícolas que posee, sin hablar de las recientes limitaciones impuestas a los biocombustibles argentinos. En este marco, todo indica que avanzar en el acuerdo resulta hoy una estrategia que difícilmente apunte a un mayor bienestar de nuestra región.
Artículo publicado en el diario Tiempo Argentino el domingo 10 de noviembre de 2013.

7 comentarios

  1. El Ruso Argentino dice:

    El NO al ALCA es en beneficio de las Corporaciones Europeas? acá el Problema es la Acumulación de Riqueza se hace en el Sector Privado, así es lógico que los Estados Nacionales estén en Problemas, nos decía Bernardino Rivadavia por 1820 “Corremos el riesgo de cambiar la Monarquía por la Plutocracia” y 20 años después nos decía Mariano Fragueiro cuando se le daba forma Legal al Estado “Deben permanecer en manos del Estado Nacional, las Aduanas, la Banca y los Seguros para formar el Tesoro y Financiar la Economía de la República” y Don Mariano era Liberal, lo que se pretende es el Endeudamiento, con un tipo de Deuda que no está atado a ningún resultado, se paga si o si, con Derechos a Perpetuidad.

  2. Hugo CELAYETA dice:

    Acuerdo con los comentarios de Carlos Heller y con la política de independencia economica.
    Abrazos
    Hugo

  3. muy buenos los artìculos , gracias por mantener una pàgina llena de pormenorisados artìculos sobre las realidades de nuestro pais

  4. ANTONINO TOSTO dice:

    MUY BUENO EL ARTICULO. EXCELENTE.

  5. esta muy bien pero se ve que estas organizaciones que surgieron después del NO al ALCA ahora están paralizadas Unasur, Celac y lamentablemente el banco sel sur estamos en un momento crítico en donde si no avanzamos fuertemente en el control del llamado mercado con medidas concretas se revierte la situación por ineficacia, los especuladores y los poderes fácticos están apostando al desgaste mientras solo denunciamos lo que ellos no hacen obviamente no lo hacen a propósito lo venden la soja no liquidan las exportaciones mantienen un mercado paralelo ilegal que lo dejamos que exista sin hacer nada. Si el estado manda entonces que mande realmente si el estado controla que controle si hay un mercado negro del dolar hay que perseguirlo incautarlo no se puede dejar que el comercio exterior lo manejen los privados hayque nacionalizar el comercio exterior volver a la junta nacional de granos nacionalizar los depósitos o la banca si es necesario lo peor que puede pasar en este proceso que estamos viviendo en latinoamérica es que nos quedemos a mitad de camino por falta de decisiones creo que es lo que está pasando estamos enmarañados queriendo luchar contra el liberalismo económico con las armas del liberalismo y no tiene que ser así como dijo Cristina alguna vez es preferible que me echen por lo que hago y no por lo que no me atrevo a hacer

  6. MUY BUENO
    ME PARECE ESTAR OYENDO A FLOREAL EN CHARLAS AHI EN LA CALLE CORRIENTES 20 AÑOS ATRAS .
    GENIAL
    SALUDOS
    ALFREDO GUARDATI

  7. RODOLFO DIEGO ORQUERA dice:

    EXCELENTE,DIRECTO,AMPLIATORIO PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN SABER DE QUE SE TRATA SIN DEJARSE LLEVAR POR LOS PASQUINES DE TURNO.SIEMPRE LA ECONOMIA DEBE DE ESTAR AL SERVICIO DEL HOMBRE,Y LOS QUE ESTAN JUGANDO A LA ESPECULACION,CON EL PASO DE LOS TIEMPOS DEBERAN CERRAR SUS BOCAS……OJALA QUE SIEMPRE TENGAMOS SUS PUNTOS DE VISTA QUE DAN RESPALDO A LOS QUE PENSAMOS QUE VAMOS POR BUEN CAMINO,AUNQUE CONTINUEN PONIENDO PALOS EN LA RUEDA.SALUDOS RODOLFO D. ORQUERA

Deja un comentario