El presupuesto 2011 debería aprobarse antes de noviembre

congreso-nacionalEl presupuesto es una ley como tantas otras, pero de una trascendencia fundamental porque es la ley por la cual se establecen las expectativas de ingresos y de asignación de recursos que el Estado hará durante el año, que además nos permite visualizar hacia donde se apunta con las políticas publicas.

El Grupo A se opone al presupuesto 2011 porque dice que el crecimiento del año que viene está subestimado, situación que el gobierno utilizaría para manejar el excedente a discreción.

Normalmente, cuando el crecimiento es mayor al presupuestado, el Poder Ejecutivo envía un decreto pidiéndole al parlamento que apruebe el uso de ese dinero. Si bien hay un trámite parlamentario, también es cierto que la libertad de acción por parte del Ejecutivo para la asignación de esos recursos es mayor.

Al margen de esta discusión, los números del presupuesto marcan un año en que la Argentina va a tener otra vez crecimiento, con superávit en las cuentas tanto de ingresos fiscales, como de superávit primario y de balanza comercial.

Personalmente creo que la oposición se equivoca al poner trabas en el tratamiento del presupuesto 2011, porque de no aprobarse antes del 30 de noviembre quedaría vigente el del año 2010 y, de acuerdo a las cifras de la economía para el próximo año, la discrecionalidad podría ser aún mayor. Esperemos que en las próximas semanas se pueda avanzar en el tema y que lleguemos a un acuerdo razonable con la oposición.

10 comentarios

  1. Este es un tema tan complicado, que para poder opinar con alguna aproximación a la “verdad”, se debería conocer los números concretos para el 2011, cosa que personalmente ignoro, pero como calculo que Ud. sí los debe conocer, sería interesante aclarar ¿a quién favorece “que la discrecionalidad podría ser aún mayor ? y de resultar a favor de la Sociedad, bienvenida sea.
    Saludos.

  2. Juan José González Geysels dice:

    “INTENCIONES versus OBJETIVOS”. 6 años de un gobierno eficiente, que además, demostró capacidad para gobernar- programas claros con sentido nacional y fuerza para llevarlos adelante sin claudicar, nos dan optimismo y estamos seguros que esta vez nuestra argentina dará un segundo paso ( despues del primer periodo de Perón) para que la Argentina avance otro poquito. las INTENCIONES de la oposición no lograran, ni golpe de estado, ni un gobierno que entregue todo a los grupos usureros, via Dromi etc.(+) o que el Sr. presidente renuncie a causa de don Horse y mucho menos, que otro presidente escape en elicoptero de la casa rosada.

  3. Julio Sánchez dice:

    Es de recordar el golpe mediático dado a Chavez en Venezuela, el
    de Honduras con anuencia y preponderancia de la Corte Suprema de ese país. La intentona de la policía, en acuerdo con parte de la oposición, en Ecuador. Los intentos en Bolivia y Paraguay. Pareciera que la tradicional táctica de recurrir a los cuarteles ha pasado a ser una alternativa de segunda o tercera línea. Lo dictado por los centros de poder hoy en día son, evidentemente, los ¨golpes democráticos¨, ¨destituyentes¨.
    El cuestionamiento al presupuesto, mas que por el uso discrecional de una parte, creo se inscribe en esta tónica golpista.
    Imponer, bajo el concepto cobiano de dios proveerá, el 82% móvil sin previsión de recursos; tratar de rebajar ingresos sin buscar compensarlos por otra vía, aumentando la base imponible de ganancias;
    dejar sin presupueto evitando se puedan hacer proyecciones económicas adecuadas que consoliden el crecimiento económico, oponerse hasta que realice el censo, y todo esto de legisladores que en su mayoría cumplieron funciones de gobierno, es una maniobra artera y certera para desquiciar el Estado. No es argumentación adecuada que si caemos, caemos todos y por tanto para ellos también sería contraproducente, porque todas las experiencias pasadas nos marcan que cuando se producen las crisis institucionales por golpes militares o ¨inflacionarios¨ los que siempre ganaron ganan mas y no sólo recuperan lo que hubieren perdido con sus maniobras, sino que, vía imposición de sus designios económicos, terminan llevándose mayor porción de las riquezas comunes.
    Si estuvieramos en un ámbito familiar o entre amigos sería mas simplificador haber dicho se trata de una hijaputez mas de los representantes del otro modelo.
    GRANDE HELLER, DELE CON TODO Y ENTRE TODOS HAGAMOS FUERZA POR SACAR ADELANTE LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL.
    Julio.
    Psol, comuna 1

  4. COMO DEL TEMA NO CONOZCO, NO OPINO, PERO SI, QUE ES EVIDENTE QUE LA MAL LLAMADA OPOSICION, PONE PALOS EN LA RUEDA PORQUE YA TIENEN CLARO QUE NO VOLVERAN A SER GOBIERNO POR ELECCION DEL PUEBLO; BUSCAN DESTRUIR Y PERJUDICAR LA IMAGEN DEL GOBIERNO PERO ES TAN BURDA LA MANERA DE OPONERSE QUE DEJAN EN CLARA EVIDENCIA QUE HAN CONFORMADO UN BLOQUE DE VENDEPATRIAS Y TRAIDORES.

  5. Espero tener más noticias al respecto, pero sí creo que debería plantearse el presupuesto de 2011.

  6. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    Ya sabemos que es la oposición en este momento de nuestra historia con su principal representante “el traidor” metido en el gobierno como un caballo de troya. Su función es obstaculizar el modelo de CFK. Es la representación de los monopolios y los grupos reaccionarios en el parlamento. Por eso espero que el año que viene se refuerce el modelo vigente con la presidenta a la cabeza de él y que se puedan lograr les fundamentales como la de servicios financieros, reforma de la carta orgánica del BCRA, participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, etc. Como siempre fuerza y adelante. Julio.

  7. En el presupuesto 2011 entre otras cosas dice que se pagará la deuda con reservas. Que es lo que quería la oposición. Si no lo votan despues que no se quejen. TODA LA OPOSICIÓN ES OKUPA porque no creo que todos los que los votaron sean hijos de puta. Solo que muchos se lavaron la cabeza con el champu Marioto’s. Por favor en lugar de TN entren en la blogoesfera que van a estar mejor informados.

  8. Tiene razón,el presupuesto anual es muy importante para un país,pero noviembre está ahí nomas al alcance de la mano ¿cree Ud que estos cretinos se van a dignar tratarlo? si lo único que quiere esta oposición es trabar , trabar y trabar …no sirven para otra cosa.

  9. PERDON ME EQUIVOQUÉ: el champu es Magneto´s y cria piojos.

  10. Dora Hilda Katz dice:

    No cabe duda que el presupuesto 2011 debe ser aprobado en noviembre, Ud. me ha convencido Heller. Y si ponen palos en la rueda, habrà que negociar y poner en evidencia irrefutable la mala fe y la intenciòn dolosa contra los intereses del pueblo argentino que maneja el grupo Ahh! y sus seguidores.

Deja un comentario