Si para el consumo, no para la inversión

prestamo de dinero¿Por qué el sistema financiero no presta para la inversión?, es una pregunta recurrente que me hacen. Si usted deja elegir a un banquero que normalmente es un empresario, salvo situaciones particulares como puede ser la banca pública o nosotros, eligen el negocio que más le conviene, el que tiene más rentabilidad.

Entonces si un banco elige libremente a quién le presta, siempre va a elegir prestar para comprar un televisor, un LCD y no para comprar un torno. Porque entre quien quiere comprar un moderno televisor y quien quiere comprar una máquina, una herramienta para su empresa, la diferencia de tasa que se puede obtener es notable.

El negocio ideal de un banco es hacer unas pocas grandes operaciones seguras y multiplicar la plata. Pero eso tiene que regularse.

Considero que los capitales privados nacionales son importantes, pero después de la banca pública y la cooperativa. No quiero decir que deban prestar plata sólo los bancos públicos, digo que la deben ofrecer en condiciones de acceso universal. Los bancos deben ofrecer servicios que estén al alcance de todos y, por lo tanto, tendrán que hacerlo entidades con vocación de servicio. Porque cuando lo que define el interés del banco es el máximo negocio, se tiende a segmentar esos servicios financieros a favor de aquellos que dan más rentabilidad.

Para mí, la actividad financiera es un servicio público. Si decimos que la sociedad y la economía no pueden funcionar sin un sistema financiero, entonces es un servicio público.

Deja un comentario