Nuestra posición ante la Reforma a la Carta Orgánica del BCRA

En el día de ayer, la Presidenta de la Nación en su discurso de apertura de Sesiones del Congreso de la Nación, además de un amplio detalle del Estado de la Nación y de las líneas de gobierno adoptadas, comunicó la presentación al Congreso de un proyecto de Ley de Reforma de la ley de la Carta Orgánica del Banco Central y de la ley de Convertibilidad.

Señaló que “hay que ponerle definitivamente un fin a la convertibilidad, un BCRA que no esté reducido únicamente a preservar la estabilidad monetaria, sino que esté también preservando la estabilidad fiscal, la producción, lo que necesita la economía”. “Debemos saber que el Banco Central debe estar en función de la economía real”.

En este contexto, expresó: “no creo que sea necesario reformar la ley de entidades financieras. Creo que lo que hay que reformar es la Carta del Banco Central que es la que regula y controla a las entidades financieras, porque si no se hace un ruido que muchas veces parece más ruido y creo que son pocas nueces”.

Dado que nuestro trabajo durante estos dos años ha sido impulsar la Ley de Servicios Financieros, cabe reflexionar sobre esta estrategia del Poder Ejecutivo Nacional.

En principio, la modificación propuesta a la Carta Orgánica del BCRA le otorga gran cantidad de facultades que estaban consideradas en el Proyecto de Ley de Servicios Financieros. El proyecto del PEN establece como función del BCRA, entre otras, la regulación y orientación del crédito y la protección de los derechos de usuarios de servicios financieros y defensa de la competencia. Faculta a su directorio para dictar normas que preserven la competencia en el sistema financiero, y regular tasas de interés, como proponemos en nuestro proyecto, e incluso avanza más, ya que posibilita regular las condiciones de crédito en términos de tasas de interés, de plazos, comisiones y cargos, orientando su destino por medio de encajes diferenciales u otros medios.

También faculta al BCRA para promover la inversión productiva a largo plazo a través del otorgamiento de adelantos a los bancos para que los apliquen a este fin.
El proyecto también amplía las funciones del BCRA a promover, en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social, similar orientación a la que impulsamos con nuestro proyecto de ley de modificación a la Carta Orgánica del BCRA presentado en 2010.

En función de estos conceptos, apoyamos plenamente la sanción del proyecto elevado por el PEN sobre modificación de la Carta Orgánica y la Ley de convertibilidad, puesto que es un gran avance respecto a la legislación actual y trabajaremos en el debate legislativo para continuar aportando nuestra visión.

Pero este proyecto no satisface la totalidad de nuestras aspiraciones y de los cambios que creemos imprescindibles.

Hay una facultad para orientar el crédito, pero no hay una obligación para hacerlo, como está previsto en nuestro proyecto de Ley de Servicios Financieros. En el proyecto del PEN, se habla de orientación general del crédito, y no existe referencia alguna a que el mismo se oriente principalmente a las pymes o a hipotecarios para vivienda.

No nos sentimos decepcionados, nunca dijimos que nuestro proyecto contaba con el aval oficial, lo que no frenó en absoluto el empeño en que se concrete.

En todo momento dijimos que el lobby al que nos enfrentábamos era poderoso, que se explicita a través de los titulares de los distintos medios de comunicación de hoy: (“Frenó cambios a la ley de Entidades Financieras y los mercados celebraron” – Cronista Comercial ) ; (“Buena señal: Advirtió a sus aliados que no es necesario reformar Ley de Entidades Financieras” – Ámbito Financiero).

De la misma forma se expresó el lobby español, que se enfocó en defender la totalidad de sus inversiones en Argentina. Creemos que esto ha influido para la mención de la Presidenta sobre el “mucho ruido”.

Nosotros advertimos y podemos interpretar que el gobierno evalúa que tiene varios frentes de conflicto abiertos y no desea ampliarlos, una estrategia que le compete específicamente.

Cuando presentamos el proyecto de Ley de Servicios Financieros, dijimos que el principal logro era la existencia legislativa del proyecto, que permitía instalar el tema en el debate parlamentario y en la opinión pública.

No creemos faltar a la verdad si decimos que nuestro proyecto contribuyó a generar las condiciones para que el gobierno decidiera realizar esta modificación de la Carta Orgánica que es positiva.

La propia Presidenta Kirchner expresó que “Yo siento que estamos transformando el país de hecho, pero no estamos plasmando en un plexo normativo lo que estamos haciendo”. Creemos que la derogación de las leyes heredadas de la dictadura y del menemismo es una condición necesaria para plasmar ese plexo normativo al que se refiere la Presidenta. Se está avanzando con la reforma a la Carta Orgánica del BCRA, pero todavía queda la derogación de la Ley de Entidades Financieras y de la Ley de Inversiones extranjeras, entre otras normativas, como la estabilidad fiscal a las mineras, o la definición de los propios contratos de explotación de los recursos naturales.

Nuestra definición ha sido acompañar a este gobierno en todos los cambios positivos que ha implementado, pero también bregar porque los mismos se sigan intensificando, promoviendo cada vez más la profundización del modelo iniciado en 2003. Por ello continuaremos con nuestra prédica y nuestros ideales, manteniendo viva la discusión de los principios que hemos venido sosteniendo, y seguiremos trabajando, por la definición de la actividad financiera como servicio público, que es una reivindicación histórica de nuestro movimiento cooperativo y que la seguiremos defendiendo con el mismo empeño hasta que la relación de fuerzas permita que se convierta en ley.

También seguiremos sosteniendo, cono una bandera ideológica la derogación de la Ley de Entidades Financieras que fue elaborada por la dictadura y es funcional al sistema de valorización financiera en desmedro de la producción impuesto por la dictadura y el menemismo.

En este camino nos impulsan el millón de firmas que dieron su apoyo a nuestro proyecto, como así también la multiplicidad de organizaciones sociales y legislaturas provinciales y municipales que adhirieron.

En síntesis, nuestro trabajo no ha sido en vano; la tarea realizada generó condiciones y aportó ideas que contribuyeron a plasmar el proyecto que el PEN ha elevado al Parlamento.

Bs. As., 02 de Marzo de 2012

22 comentarios

  1. Como Heller veo muy positivo la reforma de la Carta Orgánica del BCRA pero también vería mejor si se derogara la ley de entidades fimancieras de la dictadura Martínez de Oz mediante, sería un punto final a lo actuado por este nefasto personaje del “real poder “en la Argentina, (lo demuestra que aún siga libre ..pese a todo) es por esto, pienso, que su derogación tendría un valor reivindicativo que va mas allá de lo práctico.
    cfg.

  2. Waldemar dice:

    En definitiva, no es lo ideal, pero es un paso adelante al que hay que apoyar. Lo importante es seguir aumentando las fuerzas del campo popular, es decir, creciendo en la relaciòn de fuerzas y para nada son negativos logros parciales que, aunque no como quisieramos, crean mejores condiciones en la lucha permanente contra intereses que permanentemente estar y estaràn tratando de paralizar e incluso hacer retroceder los avances alcanzados.

  3. El Partido solidario forma parte de lo que llamamos una oposición creíble, una oposición necesaria, una oposición democrática. Abrazos.

  4. Nunca mejor que hoy, no viene ésta posición, clara, racional y muy equitativa. Seguiremos apoyando la reconstrucción nuestro país con la amplitud que caracteriza a las personas de bien. Muchas gracias.

  5. Nunca mejor que hoy, nos viene ésta posición, clara, racional y muy equitativa. Seguiremos apoyando la reconstrucción nuestro país con la amplitud que caracteriza a las personas de bien. Muchas gracias.

  6. Todo bien, pero, estaba convencida que se trataría y aprobaría por ser un proyecto UNIVERSAL, accesible a TODOS.

  7. hector santos dice:

    Como Psolero opino que nosotros no tenemos que diluirnos en ningun vaso lleno 1/2 lleno o vacio.Tenemos que actuar con nuestros propios criterios y principios y seguir golpeando esta realidad sin fundamento que vive el capitalismo y que ha dejado secuelas tan jodidas en nuestra Patria y Latino America.
    Tengo la doble nacionalidad Argentino Española y estoy atento al loby del rey OPA con YPF Un saludo Hector Santos

  8. amalia agostinelli dice:

    Claro y necesario el análisis realizado sobre la reforma propuesta por el PEN a la Carta Orgánica del Banco Central. Sin dudas, un paso adelante importante. Justas las observaciones realizadas por C.H. Y, como él señala, hay que seguir trabajando, por la definición de la actividad financiera como servicio público. A mi modo de ver, cuando se tiene en claro un proyecto, no se lo abandona por un traspié. Toda acción tiene su momento justo. Ha que saber esperar, sin descuidar la meta.

  9. @Joe_Mastic dice:

    Muy bien. Me interesaba conocer su opinión al respecto, Carlos. Un abrazo.

  10. Buen dia, me alegro que el PEN tengas algunas ideas similares a tu proyecto, creo que seria bueno que los bancos tengan la obligacion de dar buenos creditos a PYMES e Hipotecarios.

    Saludos,

  11. Enrique Sellecchia dice:

    Desde que Jhon Law le llevo la idea del Banco Central y el Papel Moneda a Felipe de Orleans, se discute en Occidente este asunto, el tema central en Law es que el dinero no representa riqueza en si mismo, el dinero no se reproduce sino esta ligado a una actividad que produzca dinero, y ahí el problema con la especificidad propia de los tiempos modernos que se suma a la búsqueda de la piedra filosofal, un ejemplo Enrique Martinez en el INTI, excelentes ideas sin financiamiento resultado 0, se deberían eliminar los intereses, sencillamente porque no existen, son la piedra filosofal de los alquimistas, la forma de financiamiento y obtención de ganancias es la bolsa, que tiene origen en la vieja bolsa Babilonia, el Naruqqum, porque lo único que se puede distribuir son resultados, que pueden ser positivos o negativos y nadie puede garantizar resultados sobre todo a mediano y largo plazo, entonces los empresarios buscan la seguridad del negocio a corto plazo, simple sentido común, algunas herramientas hay como la teoría de punto de equilibrio de Nash, pero como la idea central de Law era que el dinero no es riqueza, para Nash el mejor resultado económico no se obtiene en la competencia sino en la cooperación, esto es usamos telescopios para sacar clavos, sin embargo se mueve, la economía diría Galileo

  12. Estoy de acuerdo, Carlos Heller. Claro que el proyecto del gobierno va leído teniendo en cuenta el contexto internacional. Si la Banca se ha apropiado nada menos que de los gobiernos de Grecia, Italia, España (el ministro de Economía de Rajoy es ex Lehmann Brothers), Portugal etc y del propio Banco Central Europeo, para nosotros esta pelea no es fácil. Lo esencial es continuarla y sostener al gobierno para que pueda profundizar las tendencias.

  13. maría Berta dice:

    Sin entender mucho del tema,me decepcionó la Presidenta cuando dijo que no creía necesaria la derogación de la Ley de Entidades Financieras,porque creo que en este caso hay que hundir el cuchillo hasta el hueso para modificar todo un sistema perverso de exclusión.Tenía esperanzas de que en este nuevo período de su gestión enviara un proyecto de ley al Congreso en tal sentido.No va a ser así,si bien la reforma de la Carta Orgánica del BCRA es importante,como usted bien dice,se quedó a mitad de camino en el tema créditos.Otra vez se privilegia a los grupos monopólicos en detrimento de la clase social más desprotegida.Saludos.

  14. amilcar lacueva dice:

    el gobierno necesita del apoyo de todas las personas que bregan por el bienestar general y no particular, como usted y muchas personas mas, aportando ideas, proyectos o minimamente defendiendo publicamente las buenas acciones de este gobierno, por lo tanto a seguir adelante, la sociedad necesita que la gente inteligente se ponga al servicio de ella, le agradezco por su lucha ideológica y desinteresada por mejorar algunos aspectos fundamentales para nuestro desarrollo social-economico.
    ciudad de Campana, Bs As.

  15. Excelente!!! Soy uno de los que mas a favor esta de cambiar la actual ley retrograda de Martinez de Hoz sobre las entidades financieras, por una que sea superadora, esgrimida en democracia y que sirva a esta, y no a las entidades que hoy aumentan su lucro gracias a la actividad economica y la poca regulacion de la ley. Tambien es cierto que esta sera la batalla de todas las batallas, teniendo en cuenta que quienes estan enfrente son leones armados hasta los dientes…veremos que nos depara el futuro, y si la modificacion de la carta del bcra realmente produce un cambio sustantivo en nuestra realidad economica que la encauce al desarrollo que tanto se merece nuestro pueblo.

  16. Esto es crítica positiva, oposición propositiva y ayudar a profundizar lo que falta. Bien Heller!

  17. ariel dietz dice:

    Carlos; hay que derogar la ley de entidades financieras de la dictadura, hay una necesidad histórica de profundizar ahora el debate político y poder avanzar en beneficio de los sectores marginados.

  18. Kirchneristas “criticos” que votaron la Ley Antiterrorista.

  19. “ladran sancho señal que cabalgamos”, han saltado ya con los pelos erizados, redrado, gil lavedra y otros que no son mas que aquellos testaferros del poder financiero que esta viendo el final de alguna de sus pingues emprendimientos, caeran los intereses abusivos de las tarjetas de credito, caeran los usureros , hasta los que recogen el dinero de los supermercados caeran hasta hoy nada los regulaba, de a poco el dinero que se llevaban los intereses corporativos, estara en manos del estado para repartirlo, ojala sea para creditos blandos para vivienda y para aumentar la infraestructura por ejemplo de la educacion y de la salud, para prestamos a pymes que planifiquen su laburo y su produccioin a largo plazo etc, estoy entusiasmado cada vez mas. abrazo carlos.

  20. sergio ortiz dice:

    Lo felicito compañero, ésta es la posición política correcta. Ahora, hay que ir por más. Un abrazo

  21. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    Lo que expreso la Presidenta, en cuanto a que hay que plasmar jurídicamente los cambios que se vienen realizando y a realizar es fundamental, para terminar con la estructura econ. montada por M. de Hoz, Cavallo, R. Fernandez y demás monstruos.
    Como Ud. lo expresa claramente en su excelente nota una ley votada por más de un millón de personas debe ser tratada prontamente, lo mismo que la ley de inversiones exts. y una reforma impositiva progresiva.
    Creo que una vez logrado estos grandes objetivos (el primero va en curso reforma de la Carta org. del BCRA), Hay que constituir una gran empresa de hidrocarburos nacional, desde ya con la nacionalización de YPF. Saludos.

  22. Leonardo dice:

    Muchachos!!! vamos!! no seamos ingenuos, si Cristina dice que no, la tropa dice que NO. Con quien vamos a contar en las 2 cámaras para modificar la ley de Entidades. Con la UCR, con el PRO, con el P.Federal, con quien vamos a contar me pregunto yo. Anda a QUERER converser al Chivo o a Pichetto para que mueva y se apruebe. No señor: la presidenta no manda .Otro garron mas. A seguir remando. No pedirle peras al olmo. Este gobierno esta espiralado en el capitalismo mas puro. Sino, expliquenme como funciona el estado de bienestar en este pais. Y si es posible, dense el gusto de enumerar las ventajas que el mismo le entrego al pais. Todo todo todito dentro de el capitalismo. Este sistema que Uds. señores oficialistas avalan todos los dias. Luego llamenlo como Uds. quieran. Moderado, E. de Bienestar, Keynesianismo. Es CAPITALISMO señores, señoras. Pero se dice: Vayamos de a poco..la sociedad no esta preparada….esta a la derecha. Si tuvieron, tienen y tendran(de hecho la tendran) la masa popular, los militantes por millones, y lo mas importante: EL PODER. el poder, el poder, repitan: tenemos el poder, el poder, casi todo el poder, en las urnas, en la gente, en los jovenes, de a poco muy de a poco en los medios, en el parlamento..entonces EXPLIQUENME, porque siguen avalando el CAPITALISMO. Yo respondo, cristina ya lo hizo. Mejor copio y pego: ” Señores empresarios, no tengan miedo alguno, van a seguir ganando dinero, al fin y al cabo, el peronismo, nunca se propuso la lucha de clases como doctrina” Que claridad señora. Que gran verdad. A mi me importa poco que piense su partido. Yo quiero construir con quienes quieran construir la eliminacion del sistema que en casi 200 años de historia mundial, no le soluciono nada a nadie, mas que balsamos para sentirse menos agredido. Pero agredido al fin. Esta Ley, La de servicios, es una ley de encuadre socialista y el kirchnerismo, es decir, la mayoria, por mandato presidencial, NO LA VA A ACOMPAÑAR.
    Saludos Carlos. La oposicion es la oposicion. Y la hegemonia es la hegemonia. Construyamos la hegemonia y habra ley de Servicios.
    Ah!! me olvidaba. Tengo una planilla en casa para recolectar firmas en apoyo al proyecto; las firmas populares, las de la gente que como yo, no podemos acceder al credito porque los bancos del capitalismo nos matan, como tampoco pueden acceder muchos y muchas kirchneristas. Que paradoja. CAPITALISMO.

Deja un comentario