Si no se profundiza, se retrocede

avanzar-es-profundizarDurante la campaña para mi diputación teníamos un slogan que decía “Por todo lo que se hizo bien, por todo lo que falta”. La idea que sustentaba ese slogan era que para poder hablar del medio vaso vacío, es necesario poder ver el medio vaso lleno.

En estos momentos, y de cara a las elecciones, me parece muy importante recuperar esta idea porque nos encontramos en un momento de inflexión, en el cual si no avanzamos, retrocedemos.

Se vuelve imprescindible, para seguir avanzando en políticas de redistribución de los ingresos, reforzar y resolver algunas cuestiones que tienen que ver con los recursos y que son verdaderas limitantes del crecimiento.

Sabemos que si mejoramos la distribución del ingreso eso va a derivar en un aumento en la demanda de bienes y servicios, especialmente alimentos; entonces se hace necesario fomentar la inversión, generando programas que ayuden a las empresas, sobretodo a las PYMES, para poder ampliar la capacidad productiva. Se trata de democratizar la economía a través del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Una reforma tributaria también es muy necesaria para avanzar en políticas de redistribución de ingreso. El sistema impositivo que tenemos es el sistema de los 90, con un pronunciado sesgo regresivo que apunta al consumo popular: paga el mismo IVA un poderoso empresario que un trabajador o un desocupado. Algunas medidas que podrían tomarse al respecto son la eliminación del IVA en la canasta básica, en salud y en educación. Cuando hablo de salud y educación no me refiero a prepagas y colegios privados, sino a los insumos, como lo útiles escolares.

El impuesto a las ganancias, por su parte, debe ser más progresivo, partiendo de tasas bajas y llegando a tasas máximas similares a las que tienen los países desarrollados, que están en el orden del 40%. Al contrario de lo que sucede en la Argentina, que el mínimo no imponible está cada vez más bajos y afecta cada vez a más trabajadores que lo deben pagar. Necesitamos una reforma fiscal con impuestos progresivos para que paguen los que tienen que pagar.

Estas son sólo algunas de las medidas que se pueden tomar para cumplir con los objetivos de una mejor distribución, aunque también podemos nombrar otras como darle mayor institucionalidad y universalidad a la Asignación Universal por Hijo; trabajar para reducir la cantidad de trabajo no registrado; mejorar la jubilación mínima hasta llevarla al 82% vital y móvil; y crear un Banco Público de Desarrollo.

19 comentarios

  1. Eduardo Beccar dice:

    Acuerdo con el artículo, pero aprovecho la oportunidad para solicitar a Carlos Heller su opinión sobre la falta de billetes en los bancos y cajeros automáticos. Es un verdadero problema y no he hallado una clara explicación oficial sobre sus causas, siendo esto aprovechado por los fogoneros de siempre. Gracias

  2. Fiordalisi Saravia Roberto dice:

    Estimado Carlos: Hemos seguido tu labor parlamentaria y nos ha entusiasmado por una coherencia de estilo y pensamiento que no es común en nuestra dirigencia. Por ello, es que en nuestra querida Córdoba estamos luchando por los mismos ideales. Es hora que nos juntemos y aunamos esfuerzos para lograr una mejor Argentina en beneficios de todos. Un abrazo Roberto.-

  3. juan carlos dice:

    Coincido en que absolutamente necesario seguir avanzando en consolidar las políticas de crecimiento y de mejorar la distribución de los más postergados en la puja distributiva.
    En materia impositiva es necesaria una reforma que grave la renta financiera; y que se logre mayor eficiencia en el contralor del impuesto a las ganancias.
    Bajar la tasa del IVA para los alimentos es inconducente y sólo se lograría que disminuya la recaudación fiscal, sin que bajen los precios, y hay muchísimos antecedentes al respecto.
    La reasignación de recursos debería concretarse urgentemente con medidas que privilegien a los sectores más necesitados (DNU estableciendo que ninguna jubilación o pensión pueda sern inferior al 82 % del salario mínimo; aumento de la asignación universal por hijo, etc)
    También la AFIP debería incrementar las fiscalizaciones especialmente en lo atinente a operaciones de exportación de los grandes multinacionales agrarias, y a los FRIGORIFICOS; pues es sabido que son “afectos” a triangular en paraisos fiscales, o paises en los cuales no existe el impuesto a las ganancias.

  4. TE VOV HA SER CLARITO, EL IVA AÑOS ATRAS ESTABA AL 5% Y AUNQUE SEA EN EL PAIS SE VEIAN CARRETERAS NUEVAS ASFALTADAS-(ENTRE MILES ES UN EJEMPLO) HOY EL IVA ESTA AL 21% Y NO HAY UNA SOLA RUTA NACIONAL NI PROVINCIAL COMO LA GENTE……ES DECIR QUE EL VASO SE ESTA VACIANDO…..NO ADELANTAMOS -RETROCEDEMOS–PORQUE?????ESO PREGUNTO YO….

  5. No hay billetes porque desde hace algún tiempo se debería haber impreso un billete de $ 200, pero hacerlo es reconocer que hay inflación.
    Cada cajero puede tener en cada una de las cassetteras (son 4) 2000 billetes usados o 2500 billetes nuevos (mas finos por estar limpios).
    Si suponemos que a un ATM (cajero automático significa) le cargamos las 4 cassetteras con billetes de $ 100, el cajero tiene cargados $ 1.000.000, los cuales alcanzan para pagar a 500 personas con un sueldo de $ 2000.
    Creo que la explicación es muy clarita. Un cajero para 500 personas no es adecuado, porque en realidad tiene un poco menos de plata (porque no toda es nueva, y entonces entran menos, y porque tiene billetes de $ 50 tambien).
    Conclusion: Hay que imprimir un billete de $ 200 o $ 500.

    Saludos.

    Gustavo F. Paredes
    Ex técnico de ATMs para Diebold Argentina SA (me echaron y la empresa se fue del pais !!!).

  6. irene vivalda dice:

    yo no sé cuántos años atrás el I.V.A ESTABA AL 5% LO QUE SÉ ES QUE TENÍAMOS UNA REVERENDA DEUDA,NO HABÍA RESERVAS, PORTÁBAMOS PATACONES Y OTROS PAPELUCHOS Y ÉRAMOS CASI UN PAÍS SIN MONEDA.LOS JUBILADOS COBRABAN CHAUCHITAS Y LOS DESOCUPADOS AVANZABAN CON LOS DUEÑOS DE DINERO ROBADO DE SUS AHORROS POR LAS CALLES DE LA CIUDAD PIDIENDO “QUE SE VAYAN TODOS”.LO CUAL NO ES NADA CONVENIENTE.A MÍ LAS “CARRETERAS ” ME HABLAN MUY POCO DEL ESTADO DE UN PAÍS…UN MACRI NOS LUSTRA LAS CALLES TODOS LOS DÍAS PERO SALUD, CULTURA Y EDUCACIÓN, SÓLO LO SALVA EL GOB.NACIONAL..PARA MÍ ,ESTOY VIVIENDO EL MEJOR GOBIERNO QUE TUVIMOS Y EL VASO ESTÁ MÁS LLENO QUE POR LA MITAD.

  7. Andres - RE: juan carlos dice:

    Por si no las sabías:

    1. Solo Autopista Rosario-Cordoba, inaugurada el mes pasado. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-159121-2010-12-22.html

    2. Inversión en autopistas 2003-2010.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-4644-2010-09-30.html

    3. Algunos numeros del 2010.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-159732-2011-01-03.html

    4. escribir en MAYUSCULAS solo dificulta la lectura y es equivalente a gritar.

    Salu2

  8. Estimado Carlos, es muy cierto lo que decís, con el tema del vaso medio a llenar a seguir poniéndole, lo necesario, para llegar a qu esté mejor con más, ideas, más trabajo, más ARGENTINO, todo lo que decía, cuanto tiempo hace, 2 años y meses ………….más trabajo en blanco, porque los que la tienen en cantidad, tienen seres humano, ttrabajando, de tal forma, que es una gran injusticia,que se permita, que lo sigan haciendo los grandes grupos……………. con el asunto del IVA, somos millones los que nos están perjudicando, al tener, la mínima, cada vez, me alcanza, menos, lo que percibo de mi jubilación, anticipada, desde hace 6 años, con la edad y los 30 años aportados,cortito y al pie, este tema, que vuelva a tener vigencia.Espero que el proyecto de la Reforma Financiera, ayude, en caso que se apruebe, a seguir, buscando, las soluciones de muchos problemas, financieros y sea la llave, para abrir, oportunidades para todos/as, Quiero agradecer al personal del PAMI, agencia 8, por todas las atenciones que me ha brindado, a lo largo de muchos años de ir a visitarlos.Sigo teniendo los medicamentos gratuiros, por mi enfermedad,crónica, no la compro, pero la tengo y extensivo, a los profesionales, que me atiende y al de enfermería. Agregando que me operé de CATARATAS,ál personal, unas chicas, muy amables y hermosas y ssus profesionales, gracias. Es decir que me faltaba, mi dentista favorita, la nueva prótesis dental, está perfecta. Empezemos desde ahora, como lo hicimos, para que fueras, DIPUTADO, tratar de IDEAS,SALUD,TRABAJO,MÁS ARGETINA,NADIE EN NEGRO
    EL QUE PONGA LA MANO EN LA LATA QUE QUEDE AFUERA DE ESTE POSIBLE CRECIMIENTO. Te cuento algo, nadie, se fué de vacaciones, todo, el mundo está trabajando, y con más activi- dad, que nunca ví. en este mes de Enero del 2011. Es decir que el que puede se va y que no trabaja. Esperemos para el año que viene, sea mucho, pero mucho mas igualitario.

  9. Rothbard dice:

    La política de redistribución de los ingresos destruye el salario real y consume stock de capital, impidiendo la acumulación del ahorro nacional. Por algo tenemos un sistema financiero inferior al 12% del PBI…y le sugiero que observe el salario real 1945-1952 para que comprenda que el populismo es una fábrica de miseria.

    Su reforma tributaria seguirá ahuyentando capitales, y por algo seguimos con el modelo agroexportador del último gobierno liberal argentino…de principios de siglo.

    No hay desarrollo y progreso con el populismo…la inflación africana que tenemos es producto de la heterodoxia nacional-progre- distribucionista..

  10. CARLOS: COMO SIEMPRE ACUERDO Y RECUERDO LO DEL MEDIO VASO VACIO. Y EL APOYO QUE NECESITAN LAS PYMES, PERO QUE PASA CUANDO UNA EMPRESA (PYME) NECESITA UN PRESTAMO PARA CAPITAL DE TRABAJO, PORQUE HAY OBRAS EN MARCHA Y PARA COMENZARLAS HAY QUE TENER DICHO CAPITAL. Y EL BANCO CREDICOOP (QUE ES EN EL QUE MAS CONFIO) TE PONEN MILES DE TRABAS Y DEMORAS EN EVALUAR UNA CARPETA DE ANTECEDENTES, HACEMOS LO QUE DECIMOS. ESTO ES AL MARGEN DE LO QUE PIENSO DE VOS COMO GESTOR POLITICO, DIRIGENTE Y PENSADOR. UN SALUDO Y QUE BUENO SERIA “VERTE”CON ESTE GOBIERNO, PORQUE ME IMAGINO QUE ASESORAS, OJALA ASI SEA. NO TE DETENGAS, TE NECESITAMOS.

  11. Nos hemos confundido mucho pero veo en usted una coherencia poco común. Por ese motivo me gustaría saber cuál es la razón de que escasee el combustible. Para quienes desean el fracaso del modelo es responsabilidad del gobierno. ¿Qué está sucediendo?

  12. Carlos:
    Obviamente que acordando con lo que expresas -y creyendo que son propuestas de mínima- mi experiencia en la gestión universitaria y mi sentido común, me hacen afirmar que se debe ser sumamente cuidadoso en legislar lo realizable y por sobre todo, lo CONTROLABLE.
    gracias

  13. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    Creo que es urgente coincidiendo con su opinión, la profundización del modelo. Son patas de la misma mesa: 1-La nueva ley de servicios financieros: para reasignar recursos hacia las Pymes, para incrementar la oferta, que es la única manera de reducir la inflación y evitar que los econ. ortodoxos (Broda, Melconian, etc.) y los Duahaldistas (Lavagna, Redrado, etc.) insistan con sus políticas de ajuste (como esta ocurriendo en Europa) sabemos que no conducen mas que a transferencia de recursos de la gente a las corporaciones; 2-Reforma de la Carta Orgánica del BCRA; para que sea un instrumento de la política monetaria del gobierno; 3-Creación de un Banco Nacional de desarrollo (Urgente); 4-Reforma tributaria, para salir del régimen ( que nació por motivos coyunturales) e ir a un sistema impositivo integrado (que es algo pensado y diagramado en función de las necesidades de la nación); 5-Ley de participación en las ganancias de las empresas por parte de los trabajadores, como forma de consolidar el consumo, ya que no hay país desarrollado sin un poderoso mercado interno. Para ello hay que lograr que nuestros empresarios no ajusten por precio, sino por cantidad, invirtiendo e incrementando sus producciones; 6-Y por último algo que me parece que sería muy necesario, pero que tendría mucha oposición (Ya lo vimos con la 125) crear un organismo similar al IAPI.
    No nos queda otro camino que profundizar el modelo. Saludos.

  14. Julio C. Ramos Olmos dice:

    JUAN CARLOS , ME TENES PODRIDO!!!!!!!!!!!!!!!!! ANDA HA LLORAR A IGLESIA, PONELE UN POCO DE ONDA, O BORRATE DE ESTA PÁGINA, ESTAS HACIENDO EL RIDÍCULO.

  15. irene vivalda dice:

    Gracias Andrés me has ayudado a desasnarme sobre el tema.Pero quiero contarte que cuando yo escribo con mayúscula no grito,es que no encuentro los anteojos y me cuesta mucho escribir, sin ellos, con minúscula.Igualmente lo tendré en cuenta.gracias

  16. Hay algunos que viven en un tarrito de salsa. El que quiera leer que lea; teniamos 900 km de autopistas y ahora hay casi 3000 km. Estamos ante el mejor gobierno de los ultimos 60 años. Sigamos profundizando el modelo. Viva la Patria.

  17. irene vivalda dice:

    Gracias Alberto

  18. El comentario original es pura retórica… lo que no se hizo en 7 años, por qué voy a pensar que se hará en los proximos 4?.Si además se trata de “profundizar el modelo”, como se pregona, obviamente las cuentas pendientes con la distribución, la justicia social, la educación, la salud, la seguridad, etc. no son nada mas que 1/2 vaso… Para muchos mas de los que pensamos,es un vaso casi vacio… asi que basta de retorica… ¿que bola te dieron con la refoma de la Ley de Entidades Financieras?. ¿La propuesta es parte del “modelo”?. ¿Por que no le dan bola a la ley penal juvenil, y se ponen como prioridades en matrimonio gay y el aborto?… Las 1000 escuelas por año que se publicitan, ¿son suficientes?, o para mantener la relación habitante/escuela de hace 30 o 40 años hay que hacer 4000 escuelas por año?. ¿Los subsidios son la solución definitiva a la financiación de los servicios públicos?. Ojo,,, no cuentes en la parte llena del vaso, al viento de cola, porque los ciclos económicos, duran siempre 7 años… así que la gran pregunta es ¿como vamos a encarar los 7 de vacas flacas que se vienen?. Pura “cháchara”… respuestas y propuestas concretas se necesitan…

  19. Estoy leyendo otra vez este envío, siempre leo varias veces,confío en que usted completará todo lo que no se hizo.

Deja un comentario