La CELAC, más integración para América Latina y el Caribe

celacEl 2 y 3 de diciembre se celebró en Caracas la cumbre de constitución de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Asistieron representantes de 33 países de la región, es decir América completa sin Estados Unidos y Canadá. Este hecho ya de por sí es histórico y tiene una trascendencia notable: está marcando la voluntad y la decisión de avanzar en un sentido.

En los discursos se dijo que si bien los países tienen ideologías, matices y visiones diferentes, todos tienen también una vocación común de buscar juntos cómo resolver la crisis. “La crisis está, nos afecta, no sabemos cuánto nos va a afectar porque no sabemos cuán profunda será la crisis. Pero la mejor respuesta y la única que tenemos en mano es más integración“, dijeron algunos de los Jefes de Estado.

Por ello, para enfrentar los desafíos que vienen del mundo desarrollado es necesario estar unidos. Porque históricamente estos países nos han trasladado las crisis, tal como hacen ahora, inundando de dólares la región que no hacen más que apreciar nuestras monedas, sacando competitividad, complicándonos para seguir exportando, y permitiéndoles comprar empresas nacionales baratas para avanzar en los procesos de desnacionalización. En este contexto, la CELAC viene, en primer lugar, a generar mallas de protección y dentro de esas mallas de protección, a diseñar políticas que nos permitan enfrentar con éxito los desafíos que hoy nos presenta la crisis.

Ejemplos claros de esto son las dos reuniones clave que tuvo la Argentina. Una fue con el presidente venezolano Hugo Chávez, en la que se firmaron 20 acuerdos nuevos por 1600 millones de dólares, entre los que hay que destacar el incremento del cupo para exportar autos a Venezuela; y convenios para la venta de bienes finales y de tecnología por 200 millones de dólares. La otra reunión fue entre las presidentas de Argentina y Brasil en la que crearon un mecanismo de integración productiva para ver de qué manera potencian las respectivas capacidades económicas como formas de enfrentar la crisis.

8 comentarios

  1. Nicolas Hernandez dice:

    Carlos, me parece perfecto que se arme el CELAC y se les de la espalda a los paises imperialistas.Pero veo un poco de contradiccion y me gustaria saber que opinas:”Porque históricamente estos países nos han trasladado las crisis, tal como hacen ahora, inundando de dólares la región que no hacen más que apreciar nuestras monedas, sacando competitividad, complicándonos para seguir exportando, y permitiéndoles comprar empresas nacionales baratas para avanzar en los procesos de desnacionalización.”

    “Ejemplos claros de esto son las dos reuniones clave que tuvo la Argentina. Una fue con el presidente venezolano Hugo Chávez, en la que se firmaron 20 acuerdos nuevos por 1600 millones de dólares”

    Seguimos firmando acuerdos y la moneda de referencia sigue siendo el dolar, como hacemos para cambiar esto de una vez??
    Saludos

  2. La CELAC hasta ahora no ha institucionalizado nada, tal como dijo el secretario general de la OEA, que por esa misma razón declaró que “no es una amenaza”. Estas cosas avanzan lento, pero el problema es que el tiempo se acaba. Tendrían que haber presionado a Brasil hace mucho tiempo para que modifique su actividad comercial.

  3. Este es el camino. Más unidad, más integración regional, que entiendo debe darse en un marco de pluralidad haciendo eje en las cuestiones comunes.

  4. tiempo al tiempo……..ok……..jca

  5. Ahora nos corresponde a los dirigentes PyMes efectivizar el segundo paso utilizando nuestras organizaciones y redes para dar el contenido real y pràctico a este lanzamiento.
    Un abrazo cooperativo, Raùl

  6. Daniel Cirillo dice:

    Es muy esperanzadora la cumbre, como ciudadano de a pie me brinda cierta tranquilidad pensando en el futuro.

    Creo que es la única forma de evitar un shock como en la crisis de los ’30, un detalle importante, estamos conociendo a presidentes de pequeños países que antes ni se mencionaban lo cual es una forma de integración, y, gracias a las herramientas de comunicación masiva como tweeter (bien utilizadas) nos permite tomar posición respecto de la CELAC, que desgraciadamente poco se difunde, causa de los monopolios informativos.

    Sería importante además de la protección económica, y cito sus palabras “la CELAC viene, en primer lugar, a generar mallas de protección” “a diseñar políticas que nos permitan enfrentar con éxito los desafíos que hoy nos presenta la crisis”, que toda Sudamérica y las Antillas busquemos el mecanismo para reducir las emisiones de gases contaminantes, no sea que nosotros tomemos la posta de los países desarrollados en esto, ya que como Ud. sabe el desarrollo económico en concomitancia con la producción, va junto con la contaminación, en estrecha dependencia con el sistema de economía. Si esta se encuentra basada en recursos, y no es monetarista podemos solucionar en gran parte aquel tema.

    Con todo mi respeto, he aquí dos sitios interesantes para tener en cuenta a menos en parte:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_basada_en_recursos

    http://www.zeitgeistcolombia.com/acerca-de/economia-basada-en-recursos/

    Me despido de Ud. estimado Sr. Heller y le agradezco la oportunidad que brinda en este sitio para poder expresar alguna opinión.
    Atentamente
    Daniel Cirillo

  7. CRISTINA dice:

    CARLOS: MI COMENTARIO NO TIENE QUE VER CON ESTA PUBLICACION, PERO APROVECHO ESTE MEDIO PARA COMENTARTE QUE FUI INVITADA A LA REINAUGURACION DE LA SUCURSAL Nº 083 (27 DE FEBRERO) DE LA CIUDAD DE ROSARIO) FUE UN MOMENTO MUY IMPORTANTE, PUDE ESCUCHAR LAS PALABRAS ( NO ME GUSTA DECIR DISCURSO) DEL CONSEJERO ZONAL, DE MAXI LOPEZ – GERENTE DE LA SUCURSAL – COMO ASI TAMBIEN DE OTRAS PERSONAS QUE SE DESEMPEÑARON EN LA SUCURSAL DEL BANCO EN MOMENTOS MUY DIFICILES DE NUESTRO PAIS. SOLO QUERIA DEMOSTRAR MI AGRADECIMIENTO A TODO EL BANCO CREDICOOP Y LAMENTAMOS NO HABER PODIDO CONTAR CON TU PRESENCIA. Y POR FIN UNA PREGUNTA: SERA POSIBLE CONTAR CON LA VERDADERA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS?. SALUDOS. CRISTINA

  8. CRISTINA dice:

    PERDON: QUISE DECIR “LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS”

Deja un comentario