Por qué pagar deuda con reservas es beneficioso para el país

banco-centralLa oposición critica la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central diciendo que el gobierno saqueará las reservas. Este argumento del no pago de deuda externa con reservas viene desde el conflicto con Redrado, cuando el entonces presidente del BCRA se negó a transferir dinero al Fondo del BIcentenario en enero del 2010.

Creo que lo que no se está teniendo en cuenta es que la deuda externa hay que pagarla con divisas y que si no se paga con reservas, no queda otra que pagarla con ajustes o tomando nueva deuda, para lo cual habría que someterse nuevamente a las normativas de los organismos financiaros internacionales.

Lo que tampoco dicen quienes sostienen esa postura es que el Banco Central tiene sus reservas colocadas prácticamente a cero rendimiento y que al cancelar deuda con altas tasas de interés, se está mejorando la situación del país. Pareciera que creen que el Banco Central es otro país, que no forma parte de las instituciones de la Nación. Porque en definitiva, el Banco Central de la República Argentina utiliza parte de sus reservas para hacer que el Estado nacional de todos los argentinos deba menos. Así de sencilla es la cuestión.

La experiencia de los últimos años nos ha demostrado que la constitución de reservas está estrechamente vinculada al comercio internacional. Si la Argentina mantener una política en la cual se exporte más de lo que importa logrando saldo comercial favorable, seguirá teniendo capacidad para reponer reservas, tal como lo ha hecho desde el 2003 en adelante.

No podemos analizar las políticas aisladamente, todas las medidas adoptadas por el gobierno están vinculadas. Me refiero, en este caso particular, a la política de sustitución de importaciones.
Lo cierto es que si la Argentina reduce su deuda, paga menos intereses, mejorando así el presupuesto y liberando recursos para destinar a otros programas. Se trata ni más ni menos que de una política completamente distinta que la que se aplicó antes del 2003.

10 comentarios

  1. Entiendo que la crítica es por la critica como sinónimo de oposición, en realidad no creo que no coincidan ó no reconozcan intimamente que la política económica que se está encaminando es acertada.

  2. Gracias, lo sigo desde siempre, como abogada nunca entrè al mundo financiero, usted desde hace muchìsimo años fuè mi “consultor”

  3. Juan Carlos dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que manifiesta Carlos!!!!. Es más, creo que se están dando las condiciones como para que se trate de acordar con el Club de París, para cancelar la deuda en cuotas semestrales en los próximos 3 años, y así lograr que baje el “riesgo país” de los 760 puntos actuales, a aprox 250/300 puntos. El Estado Nacional podría continuar con la actual política de desendeudamiento, y las Empresas Privadas hacer inversiones productivas y/o contraer deudas a bajas tasas.

  4. Como siempre, artículos esclarecedores para la burrada en economía en la cuál me incluyo. Otra buena es decir que no hay que analizar las políticas aisladamente, ya que todo forma parte de un paquete. Pero esto se da unicamente en un gobierno que tiene un programa , una propuesta, un proyecto…nacional y popular.

  5. Dr., no entiendo algo: ¿las reservas del Central son distintas a las reservas de la recaudacion de impuestos del gobierno?. Cuando hablan de “caja”, ¿a que se refieren?. Porque si el gobierno tiene excendentes en la recaudacion, eso es ahorro, y se puede destinar al pago. Si en vez de usar ese excedente, lo guardamos y tomamos deuda, tarde o temprano la vamos a tener que pagar igual,y la vamos a pàgar con la plata que nos sobra de los gastos, que sigue siendo igual plata de reserva, asi que mas tarde o mas temprano siempre se va a terminar usando la plata de la reservas, Si esto es asi, si la reserva es el excedente de la recaudacion, no se de donde sacariamos plata para pagar que no termine siendo, tarde o temprando, plata de la misma reserva que tanto se empecinan en cuidar. Le pido mil disculpas mi ignorancia,pero no entiendo en que cabeza, si tenes plata, se te puede ocurrir tomar otra deuda para pagar la primera, es patear el problema para mas adelante. Saludos, Adrian.

  6. Lorenzo Riberta dice:

    No existe la posibilidad de no pagar la deuda ? Porque si la deuda con el FMI la negocio Néstor con una quita del 75%, no se puede hacer lo mismo al club de París ? Grecia acaba de negociar una quita como del 90% no seria bajar los brazos? Por otro lado los que aceptaron la quita del 75% no se van a venir a tratar de cobrar de las reservas del BCRA? Digo yo lo haria porque me sentiría estafado, porque a unos todo y a otros un poquito? No les parece un poco inmoral pagar deuda que ni siquiera contrajo el pueblo Argentino mientras sigue habiendo hambre en el pais? Digo

  7. Quienes desean pagar la deuda contrayendo mayores deudas no desean que el país tenga políticas independientes. Cuando hablan que el respaldo del peso son las reservas, les contesto el respaldo del peso es tener una balanza comercial favorable y también una de pagos superavitaria. De esa forma se generaran los dolares necesarios para asumir la totalidad de los compromisos en forma genuina. No como antes que lo hacían a través de endeudamiento.

  8. que es la política de sustitución de importaciones?

  9. Un genio Carlos, tendrías que venir a mi clase de macroeconomia y dar cátedra ante un cierto grado de ignorantes.

  10. esta clarito , y comparto este proyecto,y mas con usted involucraco.
    si tengo plata en mi casa para que pedirle al vecino para pagar la luz.
    ahora , desde algunos sectores mas “revolucionarios” plantean lo ilegitimo de la deuda .(causa Olmos – Ballesteros) que explicacion dar.

Deja un comentario