Cooperativa, Empresa Social

personas1
Cuando me preguntan que es una cooperativa, el cooperativismo, la cooperación por definición podría decir que es una actividad no capitalista porque se basa en las personas a diferencia de las empresas capitalistas que se basan en el capital, el dueño de la empresa es quien tiene más capital.

Uno de los principios de la cooperativa es “La persona tiene voz y voto”, un hombre, un voto cualquiera sea su capital.

Cuando fundamos el banco Credicoop, en 1979, nos propusimos demostrar que lo social era eficiente. Por eso lo defino como una entidad de la economía social. En simples palabras una cooperativa es una sociedad de personas. El hecho de no tener clientes sino asociados nos permite tener otra interacción con la gente.

Hoy presido una gran cooperativa que tiene 600.000 asociados, lo que demuestra que estamos haciendo las cosas bien.

3 comentarios

  1. ricardo daniel barros dice:

    felicitaciones

  2. Gabriel Marquez dice:

    Estimado, le recuerdo que “cooperativas, empresas sociales” incluye a las organizaciones cooperativas de todas las ramas, ya que parece leerse como unicamente el cooperativismo de credito detentara dicho titulo. Realmente le agradeceria dedicara un poco mas de atencion a los demas sectores de nuestro cooperativismo que tambien integran ese esquema, como las cooperativas de consumo, de vivienda y, especialmente las de trabajo, que a partir del 2001 han sido un importantisimo motor de la recuperacion del trabajo y la industria nacional, sin capital de giro, sin garantias que les permitan acceder al credito, en suma, sin contar con los factores que la teoria tradicional de la empresa considera condiciones vitales para el desarrollo empresarial. Aprovecho para saludarlo atentamente, con la alta consideración que me merece.

  3. José Yorg dice:

    Efectivamente,las cooperativas,al fin y al cabo,del tipo que fueren constituyen celulas de un cuerpo denominado COOPERATIVISMO.
    Asi podemos apuntar que la preocupación de los dirigentes de TECNICOOP por la difusión de la educación cooperativa alentó la creación- con apoyo del Superior Gobierno de la Provincia de Formosa- del Instituto de Educación y Capacitación Cooperativa para el Desarrollo, “Oficina de la Cooperación” y en ámbitos de la educación oficial el ProDeCoop-Escolar(hoy defenestrado), constituyendo de esa forma un verdadero entramado cooperativo cuya significación en Formosa resultó un salto cualitativo altamente benéfico en ese campo.
    Nos agrada expresarnos por esta vía porque hace más diecisiete años que venimos compartiendo con el periodismo todos los esfuerzos educativos cooperativos que nos enriquecen humana y profesionalmente y que primordialmente ese cúmulo está disponible para docentes, alumnos y comunidad toda.
    Saludos cooperativos,
    José

Deja un comentario