La puja distributiva es el gran desafío de este siglo

revolucion-industrialEl domingo 28 de noviembre leí un artículo de Clarín, firmado por Jorge Castro, en el que se analizaba el altísimo nivel de ganancias de las empresas en Estados Unidos, curiosamente el más alto en los últimos 60 años. Claro, la contrapartida es el desempleo.

En ese análisis Castro daba algunos datos curiosos, como el de General Motors, que con 52 mil trabajadores estadounidenses produce dos veces y media más que los 468 mil que empleaba en 1970. Es cierto que la tecnología de hoy no es la de los 70 y eso favorece a la productividad. Pero la pregunta que cabe hacernos es ¿a favor de quién ha sido esa inclusión de la tecnología?

Vivimos en un mundo inmensamente rico que es una gran fábrica de pobres. A mi me gusta decir que si en el medioevo se hubiera socializado la riqueza seguramente se hubiera terminado con la desigualdad pero no con la pobreza, por la simple razón de que la humanidad no era capaz aún de producir la cantidad de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades del conjunto de la población del mundo. Hoy no es así, hoy el desarrollo científico y técnico ha generado la posibilidad de generar bienes y servicios por muchísimo más valor que lo que necesita la humanidad para poder vivir en un mundo sin pobres, un mundo sin desigualdades intolerables.

La FAO dice, por ejemplo, que el mundo de hoy está en condiciones de generar la producción de alimentos para 18 mil millones de personas, casi tres veces la población mundial, sin embargo, la misma FAO dice que hay más de mil millones de personas que pasan hambre. Ya lo he dicho muchas veces, el gran desafío de este siglo sigue vinculado a la puja distributiva: cómo esta humanidad acumula y cómo esta humanidad distribuye.

8 comentarios

  1. juan carlos dice:

    El crecimiento demográfico, y el aumento de las expectativas de vida, hacen que sea necesario generar más alimentos y bienes, entre ellos fuentes energéticas
    Como la superficie del planeta es la misma, la investigación permite desarrollar tecnologías que magnifican la producción y la oferta.
    Como el modelo capitalista se basa en que “la iniciativa privada genera iniciativas para obtener mayores utilidades”, se producen concentraciones empresarias con sistemas de producción de grandes volúmenes y la consecuente reducción de costos por unidad de producto. (una nueva “revolución industrial siglo XXI”)
    La contrapartida es LA GENTE, que también en el sistema capitalista conforman la contracara, o sea que son en ultima instancia quienes compran y consumen los bienes.
    Ante este panorama, es absolutamente necesario que INTERVENGA EL ESTADO, regulando con normativas claras y políticas fiscales que permitan re-distribuciones entre los sectores de alto poder adquisitivo, con aquellos que están postergados o condicionados.
    Posiblemente, una alternativa a analizar es la reducción de la jornada laboral, y SIN DUDAS, la capacitación educativa en todos los niveles, especialmente en profesiones u oficios programados por zonas, que tengan relación con las caracteristicas de las necesidades.
    Otra necesaria, y que debería ser consensuada como “POLITICA DE ESTADO A LARGO PLAZO”, es promover el traslado de industrias de los grandes centros urbanos, a distintas provincias en las cuales se industrialicen los productos agropecuarios agregando mano de obra y valor agregado. Esto Brasil lo ha logrado en los últimos 15 años, dando créditos blandos y a largo plazo, y excepciones fiscales, a quienes trasladen sus industrias.
    Otro beneficio adicional que tuvieron con esta política, fue la disminución de la cantidad de camiones que transitan por las ciudades, y una reducción en la contaminación.
    Los trabajadores son los que consumen. Si tienen trabajo seguro y digno, gastan, y así funciona positivamente el circulo virtuoso
    Con un mercado interno consolidado (y considero como “mercado interno” a la Patria Grande = Mercosur y Enasur), podremos potenciar también las exportaciones a otros bloques.

  2. El Consumismo deshumaniza. Esto tambien es medioevo. Fanfarronear por lo que se posee y creerselas. Asi es nuestra educación. La leche que mamamos. El fachoconsumismo del S.XXI.

  3. jorge r. ferrari dice:

    Estimados:
    Realmente éste es el desafío del próximo gobierno.Seguir ampliando la inclusión social, pero a través del empleo, la más genuina forma de equilibrar la balanza de la distribución del ingreso nacional humanitariamente.
    Pero al mismo tiempo tener en cuenta lo ambiental: comenzar a desarrollar el transporte ferroviario eficaz y fluvial, a fabricar vehículos a energías alternativas, instalar generadores de energía no convencional (energía solar, aeromotriz) y a reducir la contaminación de las aguas dulces.
    Inevitablemente deberá comprometerse al sector privado en este nuevo programa político social: que repatrien parte del los fondos atesorados en el exterior, qie innoven en la gestión de sus empresas, tal como lo han hecho empresas líderes argentinas (IMPSA, ARCOR, DALMINE), y que distribuyan parte de sus ganacias entre sus trabajadores.
    En fin, un programa político público-privado.
    Jorge

  4. irene vivalda dice:

    Cuando leo F.A.O recuerdo un libro que leí cuando era chica que se llamaba “el libro negro del hambre”, no me acuerdo mucho pero me parece que no ha cambiado casi nada lo que allí leí.¡qué tremendo egoísmo hace que no nos demos cuenta de que el otro soy yo .es lo que siento

  5. Como comentario Adicional, les puedo comentar que en el dìa de Hoy , Allemagni, el presidente de nuestra Ford local, anunciò que han tenido un record anual en la fabricaciòn de Unidades, algo màs de 650.000 en el año, que han superado todos los previstos.
    Ahora, saben como se pagan los trabajos en la planta Ford, desde el mes pasado ? Obras ò Remodelaciones por ejemplo ? A la terminaciòn de las mismas, a 60 dìas, y les pagan si està todo bien, de conformidad, etc. sin Anticipo financiero, etc. Ademàs de retener el 80 % del IVA que no se sabe si lo pagan a la Afip. Entendemos que lo refinacian con la excusa de no despedir Personal, escaso actualmente, porque proliferan los ROBOTS, nuevos elementos que reemplazan operarios, asì la gente se puede dedicar al ocio y al esparcimeiento, no ?
    Asì paga tambièn Unilever , etc. a 60 dìas, sin anticipos, etc. a todas la Pymes que intentamos trabajar con ellos.
    Esto es la colaboraciòn a estos grandes Monopolios formadores de precios, de nuestra parte, sean Gobierno y Pymes a su enriquecimiento ( Lìcito ? ).
    Gracias.

  6. LES VOY HA SER CLARITO “EL GAUCHO COCECHA LA SOJA Y LA VENDE” ¿¿¿¿QUIEN GANA MAS DESPUES EL QUE LA INDUSTRIALIZA??? POR QUE OCURRE ESTO …..NO TENEMOS LAMENTABLEMENTE NI CREDITOS BLANDOS NI GENTE QUE TENGA GANAS DE LABURAR……PORQUE EN LA ZONA QUE VIVO YO SE SIEMBRA-COSECHA -Y SE VENDE Y TODA UNA VIDA DICIENDO QUE LAS GRANDES EMRESAS HE INDUSTRIAS VENDRIAN CON EL AGUA-GAS-LUZ-TELEFONO YAHORA QUE TENEMOS TODO JAJAJAJAJA ESTA TODO COMO HACE 15 AÑOS ATRAS……FALTA MATERIA GRIS Y NO HAY..¿¿¿TENDREMOS QUE COMPRA MATERIA GRIS HA EEUU.O BRASIL ..????ATTE.JUAN CARLOS AUL(desocupado pero con materia gris “banco credicoop”

  7. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Juan Carlos, me parece que estas tan nervioso que nunca entiendo el sentido de tus mensajes. Tranquilizate que así vas a poder pensar y escribir mejor. Es solo una sugerencia.

  8. Julio C. Ramos Olmos dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO PROPUESTO POR JUAN CARLOS 1. Creo que lo que se podría agregar es que ademas, de la desconcentración económica habría que producir una desconcentración política trasladando la capital al interior, si fuera posible el Poder Ejecutivo en un lugar y el legislativo en otro.

Deja un comentario