Otro capítulo de la puja distributiva

mercado-cambiarioEsta semana el dólar se estabilizó en torno al valor de convergencia definido por el Gobierno y con ello se despejaron los nubarrones que tratan de instalar algunos medios y analistas, locales y del exterior, consustanciados con la línea editorial del periódico norteamericano The Wall Street Journal, que llegó a publicar que “una megadevaluación parece inevitable”.

Lejos de cumplirse los pronósticos más sombríos, desde el miércoles pasado el dólar oficial comenzó incluso a mostrar una leve tendencia hacia la baja, y se situó por debajo de los ocho pesos, todo un mérito para las autoridades, que vienen mostrando una actitud activa para contener las presiones de las huestes devaluacionistas.
Entre las medidas implementadas esta semana se destaca la emisión de una norma del BCRA donde se limita al 30% del patrimonio la tenencia de moneda extranjera de los bancos, y al 10% las posiciones de futuros de moneda extranjera, una medida que los obligará a desprenderse, sólo en febrero, de unos mil millones de dólares. Vale decir que el primero de esos límites se encontraba vigente tiempo atrás, aunque se suspendió en 2005, precisamente cuando se atravesaba una situación de importante ingreso de dólares, que presionaba con fuerza a la apreciación del tipo de cambio nominal, erosionando su competitividad.
A su vez, para reducir la demanda de dólares de empresas y particulares, el BCRA viene apuntando a incrementar las tasas de interés de los depósitos bancarios, dinámica que deberá ser monitoreada de cerca para morigerar los impactos del encarecimiento del crédito. De todas formas, la suba de tasas debe ser encuadrada dentro de la respuesta del Gobierno a una situación de incertidumbre cambiaria, por lo que no sería deseable que se extendiese por un período largo. Mientras tanto, la existencia de mecanismos como la Línea de Crédito para la Inversión Productiva, a bajas tasas, constituye una herramienta de relevancia para que muchas Pymes no se vean perjudicadas por el impacto del mayor costo de fondeo bancario.
Por otra parte, el Gobierno también mantuvo intensas reuniones con las principales empresas del complejo agroexportador, cuyos representantes se comprometieron, en un marco de cosecha récord para este año, a vender entre U$S 27 mil millones y U$S 29 mil millones (U$S 2 mil millones en febrero), un monto que contribuirá a reforzar sustancialmente las reservas internacionales.
El consultor Miguel Bein sostuvo que con la liquidación de la próxima cosecha “se estabilizará el stock de divisas” y ello permitirá afrontar “la demanda de insumos imprescindibles para seguir creciendo, sostener el nivel de empleo y crear nuevos puestos de trabajo”. Para el economista, “el Gobierno creó un puente hasta el mes de abril”, fecha en la que comienza la cosecha gruesa.
En otro plano, distintas voces instalaron el debate acerca de la necesidad de implementar algún mecanismo para la regulación del complejo agrícola, como fuera el caso de la Junta Nacional de Granos. Esta institución fue disuelta a principios de los noventa, y entre sus tareas más importantes estaban las de sostener los precios de los productores y garantizar la liquidación de las divisas.
Según Jorge Capitanich, “existen múltiples iniciativas, desde una asociación de comercialización hasta la revitalización de la Junta Nacional de Granos. Pero ésta antes tenía dentro de su estructura desde puertos hasta sistemas de almacenaje propios, que hoy no los tiene”. En ese sentido, el jefe de Gabinete señaló: “Lo que pretendemos es verificar una metodología que nos permita garantizar el flujo de liquidaciones compatible con el balance de divisas”.
Más allá de la cuestión puntual en torno a la retención de la cosecha, el tema remite a una discusión de fondo que bien vale retomar, y que se vincula a los grados de intervención estatal, a la forma más efectiva de llevar a cabo la regulación, y a la necesidad de ir generando las condiciones para avanzar en la idea que el comercio exterior es un bien de interés público y que, por ello, se requieren políticas concretas para regularlo.
El Gobierno también se ha mostrado decidido a profundizar la investigación de supuestas maniobras de empresas que participan del comercio exterior, denunciadas el martes por el jefe de Gabinete, quien sostuvo que el Gobierno Nacional se encuentra “en un proceso de investigación muy exhaustivo respecto a incumplimientos en las principales empresas” -cercanos a los U$S 6.8 mil millones-, entre las que se incluyen mineras, cerealeras, alimenticias, automotrices y petroleras. En particular, se investigan comportamientos de empresas que efectivamente exportaron pero que no acreditaron el ingreso de las divisas dentro de los plazos legales, mientras que también se habrían observado operaciones de importadores que transfirieron dólares al exterior, sin registrarse el ingreso de bienes a través de la Aduana.
LA ALQUIMIA DE LOS PRECIOS. Como hemos venido sosteniendo, una de las batallas más importantes se libra en torno a la evolución de la inflación, habida cuenta de los constantes intentos de los empresarios más concentrados de trasladar la devaluación a precios. Atento a este hecho, el Gobierno continúa con el análisis de las cadenas de valor, tratando de evaluar los impactos en la estructura de costos y de evitar ajustes injustificados de precios. De hecho, en el marco de los Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio Interior ha labrado diariamente entre 10 y 15 actas de infracción a supermercados y distribuidores. El Gobierno también ha ampliado el alcance de los acuerdos hacia nuevos sectores, como es el caso de la construcción, para retrotraer los valores de los bienes a niveles previos a la devaluación. Por su parte, se acordó una suba del 6% de los combustibles para este mes y se conformó una canasta escolar que incluirá 35 artículos, un anuncio complementario al aumento del 200% en la ayuda escolar anual para los hijos de trabajadores que cobran salario familiar.
El incremento de la ayuda escolar, de la misma manera que ocurre con el uso de herramientas como el Plan Progresar, constituye una señal contraria para quienes insisten con los pedidos de un severo ajuste fiscal. Expresa la voluntad del Gobierno Nacional de seguir impulsando la demanda interna y, en línea con el discurso de Cristina, de continuar con la sintonía fina para darle mayor profundidad a las políticas de equidad.
Cabe resaltar que la existencia de acuerdos como el de Precios Cuidados apunta a contener el aumento injustificado de precios, para minimizar el impacto sobre el poder adquisitivo de la población y mejorar las condiciones para las próximas paritarias, al tiempo de salir al cruce de los sectores empresarios que se benefician durante los procesos más acelerados de remarcación de precios.
A su vez, el análisis integral de la cadena de valor, contenido en el espíritu de mecanismos como el de Precios Cuidados, debe ser aprovechado también desde una perspectiva más estructural, como forma de apuntar al nodo central de la cuestión de los precios, cuya formación se encuentra indefectiblemente incidida por la magnitud de la rentabilidad empresaria. Sin lugar a dudas, esto requiere discutir a fondo nuestra matriz distributiva, un tópico que atraviesa todas las economías del planeta y que, como la experiencia universal demuestra, resulta imprescindible redefinir para hacer posible una verdadera mejora en la distribución del ingreso y la riqueza.
Artículo publicado en el diario Tiempo Argentino el domingo 9 de febrero de 2014.

12 comentarios para “Otro capítulo de la puja distributiva”

  1. Carlos Gelsi dice:

    Excelente

  2. Luis dice:

    Como siempre muy claro en sus comentarios.
    Muchas gracias

  3. Carlos Gelsi dice:

    Clara Manifestación en apoyo al crecimiento del Pais en marco del beneficio poblacional Argentino

  4. con la claridad que nos tiene acostumbrados este comentario de Carlos Heller sobre las ultimos escarceos economicos que sacudieron la tranquilidad que habia reinado en esta decada kirchnerista! confio mucho en Heller lo sigo hace años en “tiempo”y en marca de radio ! ojala se quieten las aguas y volvamos a crecer !!!

  5. mario dice:

    Es muy esclarecedor el informe pero espero que no pase de voluntarista las reacciones esporádicas del gobierno teniendo en cuenta que las formadoras de precio, los supermercados, Shell, etc no cumplen los acuerdos y esto hace que el problema se agrave y sea imitado hasta por las empresas de colectivos que obligan a sus chóferes a no aceptar el boleto a jubilados

  6. Miguel Nadeff dice:

    Muy interesante y clarificador de la realidad

  7. Emanuel Camperi dice:

    Un excelente artículo más.!
    Bravo Carlos.!

  8. Estimado señor Heller, mientras exista un país (EEUU) que fabrica moneda a su antojo (u$s.) papeles sin garantía (su PBI) no alcanza los U$s, 15 trillones y su emisión es incalculable (algunos especialistas sostienen que raya los U$S 6.000 trillones y sus lacayos inversionistas tipo Soros, Mark Rich, Goldman & Sachs, etc. se encargan de transformarlos en Activos Fijos en todo el mundo, es inútil hablar de fórmulas económicas-financieras que regulen las economías sectoriales de cualquier país del mundo.
    Se hace lo humana e inteligentemente posible pero, se choca ineludiblemente con esta crónica enfermedad de la avaricia fraudulenta. Lo saludo cordialmente. Carlos

  9. oscar midley dice:

    estimado carlos heller interesante tu analisis y correcto. tendriamos que tratar este año en la camara de diputado la ley de servicio financieros para el desarrllo economico y social una herramienta estrategica. el otro tema el banco del sur que quedo en el olvido. tambien a traves del estado y cooperativas crear en los barrios centro comunales de productos de alimentación para competir con los grupos concentrados.desde ya seguimos trabajando en el movimiento cooperativo con toda la fuerza de la militancia cooperativa. un abrazo solidario

  10. LUIS DUFAU dice:

    SEÑOR ,, CARLOS HELLER ,, Es muy completo su informe y realmente a quienes ya estamos en los 60 años y con memoria ,, me hace pensar que no hay vuelta atras ,, basta de estos señores formadores de precios ,, y mas cuando hablan de populismo ,, justamente es lo q ellos hacen ,, aprovechan de esa ignorancia q por ellos muchos q no tuvimos la posibilidad ,, de tener ese derecho que hoy si lo tenemos ,, q es de poder tener Universidades publicas y gratuitas , ellos q hablan de populismo ,, SEÑOR ,, HELLER , nosotros de una generacion , que quienes pensábamos, distinto ,, con mucha suerte hoy no estamos en las listas de desaparecidos ,, , gracias Carlos en persona como usted nos aferramos , en pensar en LA PATRIA GRANDE , LIBRE Y SOBERANA ,, hoy somos 3 personas q con un pequeño taller de armado de de aberturas de aluminio , la peleamos día a día con estos señores , q nos quieren hacer desaparecer , porque están los de arriba y los de mas no existimos ,, con lo q paso con el dolar ,, casi lo logran , pero como ya sabemos de esto ,, y tenemos memoria ,, no lo lograron ,, a seguir peleando ,, con las únicas ARMAS que tenemos ,, la MEMORIA ,, Y DEJAR A nuestros hijos un PAIS DIFERENTE , Q SE ENFRENTO ,, CON ESTOS SEÑORES QUE DE MUCHAS GENERACIONES ,, MARCARON LA CANCHA COMO SE DICE ACÁ EL LAS PEQUEÑAS CIUDADES ,, ,, Gracias por informar con la capacidad.. q usted lo hace , q no hay duda q hasta el mas ignorante .. y perdón por esa palabra ,, la entenderá ,, esta lucha va ser larga ,, pero las ARMA Q NOSOTROS VAMOS A USAR SERA LA MEMORIA Y LA VERDAD ,, UN ABRAZO ,, ATTE, LUIS
    DUFAU

  11. Roque A., Carusillo dice:

    Como ya nos tiene acostumbrados a sus seguidores, otro excelente artículo, coincido con su opinión sobre los empresarios argentinos, mejor dicho de la mayoría de ellos, que tienen como objetivo le obtención de ganancias en porcentajes que no se ven en ningún país del mundo, salvo aquí, lo que humildemente propongo es que el gobierno acerque las dos puntas de la cadena, el productor de alimentos y el consumidor, evitando de esta forma la tan perjudicial mediación que eleva los precios en forma indiscriminada, para eso habría que crear Mercados Centrales, (como el de Buenos Aires) en todo el país. También coioncido con el comentario del Sr. Carlos Giudice, los argentinos tan enamorados de la divisa verde, acuden a ella para “preservar sus ahorros”, según sus propias palabras, dado que el peso argentino es “papel pintado”, se olvidan que los EE.UU. emiten indiscriminadamente sus dólares sin tener ningún tipo de respaldo, como se exige a los “países serios”, convirtiendo verdaderamente a su divisa en “papeles pintados”, este fenómeno el algún momento va a explotar y la divisa yanqui ya no será la referencia.

  12. Norberto Vago dice:

    Muy completo su informe, pero, el plan progresar, no parece tener pautas claras mas alla de la edad, estoy de acuerdo que se beque a los jovenes con vocacion de estudio, y que ademas deban trabajar, y se les dificulte seguir las carreras que estan cursando. pero no en forma indiscriminada y sin retorno en resultados academicos. Espero que asi se entienda.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up