Notas con la etiqueta ‘empresas recuperadas’

La deuda de Metrogas y la intervención estatal

Comentarios (12) »

metrogas-intervencion-estatalEl viernes 18 de junio el diario La Nación tituló “Un gobierno con afán empresarial”, respecto a la intervención de Metrogas. “En buena hora” digo yo, porque en definitiva lo que el gobierno está haciendo en este caso es recuperar parte del manejo soberano sobre cuestiones estratégicas que se le quitó con las privatizaciones.

Estamos hablando de activos públicos que hay que conservar, y que ésta recuperación del rol del estado activo en la prestación de servicios esenciales para la población es algo que hay que ver como altamente positivo.

Pero veamos cómo surgió la intervención de Metrogas. La decisión se toma cuando la empresa le informa a la Bolsa de Valores de Buenos Aires que no puede cumplir con sus obligaciones financieras. Metrogas alega que la causa que los lleva a esta situación es el congelamiento de tarifas; lo que no dice es que desde el final de la convertibilidad que tienen un juicio contra el estado nacional, presentado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que es el organismo del Banco Mundial que resuelve los conflictos entre los inversores y los gobiernos.

Lo que sucedió es que, como la empresa se negó a renunciar a esta demanda, el gobierno en consecuencia se niega a renegociar contratos con ellos. Lo más destacable es que la deuda de la que hablamos es anterior al 2001, es decir, no surgió por causa del default.

Volviendo a la intervención, creo que es necesario recordar que estamos hablando del gas, un servicio público. Está claro que si la empresa tiene dificultades y no puede pagar sus vencimientos, peligra el normal funcionamiento de esa empresa, con todo lo que ello implica desde el punto de vista de la provisión de un servicio crítico, sobre todo en invierno.

Apostamos a una economía solidaria

Comentarios (12) »

economia socialMe presento como candidato a diputado nacional con la convicción de que más de cuatro décadas en la gestión institucional y de coherencia en la defensa de las ideas cooperativas y de transformación social constituyen mi experiencia, experiencia que pienso puede ser útil para hacer un aporte serio y comprometido a nuestro país.

Considero importante recordar que el cooperativismo nació ligado a las luchas de los movimientos sociales y siempre creyó en el poder transformador de la política, como también siempre promulgo los valores de la solidaridad y la democracia.

Creemos que el sector de la economía social constituye una alternativa como nuevo actor relevante hacia un proyecto de país más justo y más equitativo, en el país que soñamos un rol primordial lo deben ocupar las empresas de la economía social y las pymes.

Nuestra idea es poner el bienestar del hombre como eje de la economía y no a la ganancia de los empresarios, un ejemplo es un banco como Credicoop, que es modelo de fortaleza, eficiencia y democracia, una entidad donde los principios de la filosofía solidaria encuentran concreción real.

También considero preciso celebrar las empresas recuperadas por los trabajadores que llevan adelante una gestión eficiente, que no han sabido llevar adelante los empresarios que las dirigían anteriormente.

Estamos convencidos que esa idea de justicia distributiva, de gestión participativa que encierra la filosofía cooperativa, podía volcarse en una expresión política.

La política es el terreno donde se toman todas las decisiones públicas de interés para la sociedad y todo aquello que propusimos en la actividad institucional lo podemos aplicar en la gestión legislativa.

Acompañanos.

Organización positiva

Comentarios (2) »

cooperativaEn casi todos los procesos de reforma constitucional que hubo en Latinoamérica, en Bolivia, Ecuador, Venezuela, el tema de la organización cooperativa tiene un espacio destacadísimo como una forma no capitalista de organización de la producción y de los servicios. Considero necesario hablar de los varios modelos de cooperativas, para no limitar su importancia.

Las tradicionales cooperativas de servicio, como los vecinos de un pueblo que se reúnen para resolver el problema del agua potable y forman una cooperativa para resolverlo, de estas hay muchas en todo el país.

Otro modelo es el que surgió a partir de la crisis en 2001, las conocidas como “empresas recuperadas” que se formaron para salvar las fuentes de trabajo de trabajadores que quedaban a la intemperie por la quiebra de empresas.

También está el modelo como el nuestro, que muestra que la cooperación es una forma apta para trabajar a gran escala, porque el Credicoop es una gran entidad que compite con otras de primera línea, con las internacionales, con las mismas reglas, los mismos estándares de eficiencia y sin abandonar los principios cooperativos. Es un aporte rico para mostrar que la cooperación es una forma de organización positiva.

Veo a la cooperativa como una forma de organización superior de la actividad empresaria: cambia el objeto social, que es satisfacer una necesidad a través de la eficiencia, diferente a la de crear empresas donde sólo rige el principio de maximizar las utilidades. No es una sutileza sino un cambio profundo.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up