Desendeudamiento con reservas y el rol del Banco Central

debate_en_la_redAcumular reservas internacionales es importante, ellas son una garantía para sortear en mejores condiciones el impacto de las crisis financieras externas, para sostener una flotación ordenada del tipo de cambio y para disipar cualquier posibilidad de una crisis financiera doméstica.Pero, a partir de un determinado nivel que garantice las funciones anteriores, las reservas pueden utilizarse para otros usos más eficientes.

Estoy de acuerdo con el pago de deuda con reservas internacionales, razón que me llevó a apoyar el derogado Fondo del Bicentenario y, luego, el Fondo del Desendeudamiento.

También tengo la firme convicción, compartida por el bloque, que su implementación por leyes del Congreso Nacional resulta una opción superadora, dando la discusión y los debates necesarios en el recinto, ejerciendo funciones que le son propias. Pero también es cierto que la necesaria celeridad en su implementación, antes de la pronta salida del canje de deuda, y la dificultad que se plantea para la sanción de las leyes, son razones que han llevado al Gobierno a implementar una herramienta válida que tiene a su alcance los decretos de necesidad y urgencia.

El conflicto planteado y la actual situación parlamentaria requieren la búsqueda de una solución negociada y sensata, que pueda destrabar la situación y permitir la mejor vía para la cancelación de la deuda.
La decisión de cancelar los vencimientos de la deuda pública de 2010 con reservas internacionales resulta valiosa por varios motivos. Desde un punto de vista estrictamente contable, porque las reservas rinden menos que lo que se debería pagar por los préstamos con los cuales se cancelaría la deuda. Pero, también otorga mayor solidez aun a la capacidad de pago de la deuda, lo cual debería redundar en una reducción de la tasa de interés a la que pueda financiarse nuestro país, al tiempo que reforzaría la concreción del canje de deuda.

Desde el bloque proponemos que la menor presión sobre el financiamiento que generará esta utilización sea empleada para incrementar el gasto social, afectación que requiere un amplio debate parlamentario, dado que al Congreso le compete la definición de los temas presupuestarios.

Esta es mi perspectiva, la misma fue publicada en la Revista Debate el 20-03-10

Etiquetas: , ,

14 comentarios para “Desendeudamiento con reservas y el rol del Banco Central”

  1. irene vivalda dice:

    Muy claro, ya no tengo dudas.El parlamento tampoco puede tenerlas.La oposición sólo funciona con sus intereses personales e individuales defendiendo siempre al poder monopólico.

  2. Héctor dice:

    Lenguaje llano para abordar la cuestión de las reservas.
    Reservas, es el tanque de agua de nuestra casa, con bajo nivel de agua no obtenemos suficiente presión ( fluidez de la economía) de agua para que funcione adecuadamente el calefón. Con exceso del nivel de reservas el nivel es superado, entonces, se corre el peligro de desborde del tanque. Derrochando Agua. La función de la reserva se ha desvirtuado, deja de cumplir su misión.
    Por lo tanto, lo importante en las reservas, es el uso adecuado del nivel. Pues de éste ejemplo, se desprende: es tan peligroso el bajo nivel como el alto desbordado el requerimiento adecuado de la base.( Responde a la base monetaria).
    Fraternalmente Héctor
    El flotador del tanque (instrumento de las reservas navegante (ESTADO NACIONAL)) es el regulador de la regulanda (nivel entre mínimo y máximo).
    Y el neoliberalismo queda desarmado por 2 vías, técnicamente y políticamente, no solo, etimológicamente y funcionalmente, sino, desde el concepto llano para abordar con más complejidad la cuestión bien entendida de la autonomía articulada, como cuestión de política con instrumentos adecuados del Estado. De modo parecido funciona nuestro cuerpo humano, estudia la fisiología, sorteando la complejidad, por así decirlo. El modo que tiene la oposición conservadora, el modo de enrarecer y sortear cuestiones complejas.

  3. Alberto dice:

    Luego de la claridad de su exposición en relación al uso de las reservas, no me cabe ninguna duda, que la actitud de la oposición, en oponerse al uso de las mismas, tiene por concepto impedir que el Gobierno Nacional pueda invertir en Obra Pública ( Viviendas, Hospitales , Escuelas etc), con el perjuicio que provoca a la creación de empleo y por consiguiente continuar bajando los porcentajes de indigencia y pobreza.

  4. José María Fanti dice:

    Estimado Carlos Heller:

    El colectivo llamado “la oposición” lo único que busca es desestabilizar al gobierno y evitar el daño político que para ellos representa la ejecutividad del poder ejecutivo (valga la redundancia).
    Lamento decir esto, pero creo que es un rejunte de inútiles e incapaces que están intentando posicionarse para buscar el poder por si mismo, aunque después no sepan que hacer con el.
    Si este cuadro de situación es medianamente cierto, ningún intento de negociación será aceptado, ya que ellos no actuan para el país, sino que son títeres manejados por la sra. carrió, cuyo odio visceral a todo lo que representa Kirchner la lleva a criticar cualquier cosa que se haga desde el ejecutivo, por más beneficiosa que pueda ser.
    Lo importante es seguir caminando, aunque sea rengos, porque si el Gobierno Nacional se detiene estos carroñeros se lo comen.

    Atte.

    José María Fanti dni 7704244

  5. Totalmente de acuerdo con lo expresado, más creo que es fundamental avanzar en instrumentar la medida a traves de una ley. Pues, de esa forma, le quitamos a la oposicion el argumento de discutir formalidades y vamos a la discusion de las cuestiones de fondo. Que es ¿Como se paga la Deuda Externa?. Con reserva y generando mas riquezas? o con ajuste y nuevo endeudamiento?. Ahí veremos como responde la oposicion, veremos su verdaderas finalidades y por lógica tambien saldran a flote los distintos proyectos que encarna este conglomerado opositor. El cual si lo llevamos a la discusion de formalidades le permitimos dar una imagen de unidad, que en lo sustancial no existe ni por asomo.

  6. Carlos:
    Como casi siempre, coincido con su posición.
    Quería invitarlo a ud y a sus lectores a que conozcan el primer y único blog de humor oficialista.
    La última nota es:
    “Nueva candidata al premio Pinocho de oro”. Se trata de la comedia:
    LA JUEZA SAR-MIENTO Y SU POBRE ANGELITO

  7. luis ortiz dice:

    SR. HELLER
    Es evidente que hoy por hoy para el pais,
    el pago con reservas es la mejor opcion financiera,pero
    no habria que olvidar aspectos esenciales que determinan
    las causas por las que hemos llegado a esta situacion.
    Creo que la razon fundamental es que no hay politicas
    de estado para diversos temas que asi lo requieren y
    ademas,existe un conglomerado de leyes que siempre
    han favorecido la evasion, la fuga de divisas y el endeuda-
    miento irresponsable de privados y publicos que luego
    termina pagando el socio bobo que es el estado o sea
    todos nosotros.El debate debe tener como finalidad
    primero determinar prioridades-como la inversion social-
    (no gasto social) la reforma del intocable sistema finaciero
    o el nivel de endeudamiento, pero tambien hacer publico
    y que sea tema de educacion, quienes a traves de los
    años se han beneficiado de este estado de cosas y lo
    han promovido, ya que la investigacion sobre la legitimidad
    de estos ¨compromisos¨ parece utopia y en muchos casos
    los mismos que se oponen a todo son los que han apoyado
    sin reservas, el saqueo y desmantelamiento de todo sistema
    de control de la ciudadania sobre politica y gasto del estado,
    debilitando al congreso y desprestigiando sus funciones,
    con la consiguiente burocratizacion del nivel de decisiones
    que no se adaptan a las necesidades de funcionamiento
    ni del gobierno , ni de la gente ,que siempre corre de atras
    con su falta de respuestas.Y por sobre todo desenmascarar
    hipocritas, haciendoles plantear soluciones alternativas a
    las propuestas actuales en DEBATES PUBLICOS como
    forma de demostrar que no se les cae una idea que no sea
    la del ajuste.
    Cordial saludo.
    Luis Ortiz

  8. Arki51 dice:

    Estimado Carlos:
    Como siempre adhiero a su opinión.
    Creo que el bloque que Ud. integra junto a Sabbatella y otros, esta destinado a crear conciencia y rumbo, con ideas tan claras y contundentes como las aqui expresadas por Ud.
    Vivimos en un momento político histórico que puede hacer de Argentina una nación socialmente justa y libre, con sus fuerzas creativas aplicadas a profundizar, crecer y desarrollar este nuevo modelo de pais iniciado hace mas de siete años.
    Tambien es cierto que los intereses tocados y afectados no se van a entregar facilmente. Por eso es importante concientizarnos y esclarecernos con la fuerza de estas ideas y propuestas para el cambio que necesitamos.
    Adelante: tiene todo mi apoyo!!

  9. Oscar dice:

    Cómo es posible que no haya otra alternativa al Congreso que permita
    resolver definitivamente esta cuestión. Con semejante revoltijo opositor va a ser muy difícil gobernar este país . Para colmo supuestos progresistas como Pino Solanas y los Socialistas de Binner se suman a esta melange opositora. No se. Yo realmente estoy desconcertado que una pequeña diferencia en los votos haya puesto en jaque al gobierno es como mínimo un mal presagio.-

  10. Oscar dice:

    Carlos: que importante sería que fueras el Ministro de Economía emulando aquel genial Bel Gelbard y tal vez hasta mucho mejor .
    Sabemos que ahora no está Lopez Rega en cambio lo suplantan la Lilita y el “burrito Gerardo que son siniestros con la palabra.

  11. Alfredo dice:

    Totalmente de acuerdo con lo dicho por el Diputado y compañero Carlos Heller.
    El pagar con reservas genuinas y no con mas endeudamiento es una oportunidad de oro en la senda de sanear las finanzas de la Nación,demostrando claramente que el país tiene la voluntad de desendeudarse y cumplir con la deuda contraída - paradójicamente,- por los representantes de una oposición que ahora,pone el grito en el cielo denostando esta medida.En otras palabras, el actual Gobierno Nacional se hace cargo del incumplimiento de pasadas e ineptas administraciones, con recursos que el mismo generó merced a una política económica que ,desde el 2003, supo acumular esas reservas con un desarrollo y un crecimiento sotenidos. Por una elemental operación aritmética no es difícil darse cuenta de las ventajas de este proceder y el ahorro que ello significa para el País. No hace falta ser ningún avezado matemático para ver la diferencia entre el costo sideral actual de nuevos endeudamientos y las irrisorias tasas de interés que generan hoy día las reservas en el mercado de capitales.
    Nuestro País posee ahora el potencial para hacer frente en forma ventajosa a esos pagos sin desmedro de la fuerte acumulación de reservas logradas por el actual Gobierno, que seguirán manteniéndose y creciendo en la medida que se de continuidad a la actual política económica y financiera.
    En resumen, este proceder significará en lo inmediato -y los mercados así lo entienden-, una revalorización muy positiva de la Nación, permitiéndole acceder a futuros préstamos en condiciones harto más favorables.
    Por supuesto, en toda medida importante,por loable que esta sea,siempre habrá perdedores, a saber: los Fondos Buitres especulativos y sus amanuenses criollos, y, por supuesto, la mas recalcitrante oposición que apuesta al fracaso del actual Gobierno Nacional, con evidentes intereses destituyentes.-

  12. [...] y el desvío de la llamada “pista siria” en la investigación del atentado a la AMIA. Desendeudamiento con reservas y el rol del Banco Central. Acumular reservas internacionales es importante, ellas son una garantía para sortear en mejores [...]

  13. juan carlos dice:

    Es claro lo que decis, Carlos, pero tambien queda muy claro, que seguramente las trabas a medidas que mejoran la situacion argentina son para evitar que se perjudiquen los intereses financieros internacionales, para los cuales, la Argentina es un buen negocio. Es creible que en un marco capitalista global donde se acrecientan los egoismos humanos que este sistema acentuo aun mas, los monopolios financieros internacionales, se opongan a medidas nacionales como las del gobierno actual, pero lo mas asqueroso es que la oposicion politica local, seguramente esta trabajando de alcahuete de esos intereses o en algunos casos, recibiendo alguna prebenda, actue, como siempre en la Argentina, queriendo castigar a nuestra Nacion y con ella a toda su poblacion. Son la Antipatria de siempre, que, lamentablemente por distintas razones, no hemos derrotado y humillado como se merecen. Gracias

  14. desdeelpié dice:

    Estimado Carlos: Ud. es claro en sus conceptos ,porque sabe,por lo tanto,Yo, que solo sé que no sé nada,trato de ser claro.
    La contra visceral cargada con actitudes temerarias y destituyentes,de parte de la “oposición de cuarta”, remite a dos motivos fundamentales:1) El terror ante la posibilidad cierta de que este Modelo continúe a través de la gestión de otros dirigentes:
    Heller, Sabatella(me encantarían) u otro. 2)El terror ante la posibilidad cierta de que este Modelo continúe a través de Kirchner.
    Imaginemos la posibilidad cierta de un País desendeudado y en crecimiento.Con achicamiento de índices de pobreza y conflictos sociales.Con dinero suficiente para aumentos a los jubilados y a las Asignaciones familiares.Con altos índices de ocupación y las paritarias funcionando a pleno.Con dinero para Educación y el Conicet. Y con la Ley de Medios “al palo”. Entonces es comprensible que la “oposición de cuarta se orine en los pantalones.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up